27 de mayo 2024 - 22:18

De amigo a expulsado: el anunciado adiós de Nicolás Posse como jefe de Gabinete

Poco se supo de su gestión, de menos de 6 meses, en las que solo se lo escuchó hablar una vez. Pero su renuncia fue anunciada hace días, solo hacía falta la firma.

Nicolás Posse fue apenas 6 meses jefe de Gabinete.

Nicolás Posse fue apenas 6 meses jefe de Gabinete.

Reuters

Nicolás Posse no va más. Su anunciada eyección de la jefatura de Gabinete se concretó tras el pedido de renuncia que le hizo el presidente Javier Milei. Poco se supo de su gestión, de menos de 6 meses, en las que solo se lo escuchó hablar una vez. Pero su renuncia fue anunciada hace días, solo hacía falta la firma.

El vínculo entre Posse y Milei se deterioró hace más de un mes, por lo menos. A partir de entonces el Presidente dejó de participar de las reuniones de Gabinete que llevaba adelante el supuesto ministro organizador. Nadie sabe con certeza la causa; se habla de demoras en designaciones y la gestión, peleas con Karina Milei, y se le factura el episodio del aumento de sueldos a funcionarios en medio del ajuste.

Antes de la experiencia política, Posse y Milei eran amigos desde hace años. Se conocieron trabajando juntos en Corporación América, el holding de empresas propiedad de Eduardo Eurnekian. Cuando asumió, el ahora exfuncionario lo acompañó a recorrer la quinta de Olivos cuando comenzó la transición con Alberto Fernández.

"Una persona de una inteligencia extraordinaria, híper honesto, con una capacidad de trabajo furiosa y, sobre todas las cosas, muy ordenado", fueron los adjetivos elegidos por Milei para caracterizar a Posse en declaraciones televisivas previas al balotaje.

"El jefe de Gabinete tiene que ser muy ordenado. Es una persona excepcional. Además somos amigos hace 15 años y la realidad es que es el que está coordinando todos los equipos técnicos, es el que maneja los ministerios a los hombros", agregaba en ese entonces.

Quién es Nicolás Posse

Nicolás Posse es un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia. Se recibió en el ITBA en 1989, realizó estudios posteriores en la Universidad británica de Cambridge y en 1999 asumió como gerente General y Director de Marketing en Telecom después de trabajar en la industria alimenticia.

Al poco tiempo, Posse asumió como Director General Región Río de la Plata de la compañía Red Bull, y entre 2009 y 2017 fue director de Proyecto en el Corredor Bioceánico Aconcagua, un vínculo ferroviario interoceánico que buscaba establecer un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Fue en ese entonces, y a través de ese proyecto, que conoció a quien es hoy presidente de todos los argentinos: establecieron un vínculo de amistad y rápidamente permanecieron muy cercanos. Hasta 2023, Posse mantenía su cargo de gerente general de negocios para el sur del país en Aeropuertos Argentina 2000. Allí, Posse tenía a su cargo los aeropuertos de El Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos y Río Grande.

Dejá tu comentario

Te puede interesar