1 de octubre 2023 - 19:27

Debate presidencial: ya están definidas las cuatro duplas de moderadores

La Cámara Nacional Electoral, encabezada por su presidente Alberto Dalla Via, realizará un sorteo entre los periodistas propuestos por los principales canales de aire para el evento presidencial.

Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral designarán a los periodistas moderadores. 

Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral designarán a los periodistas moderadores. 

NA

Según confirmaron desde la Cámara Nacional Electoral a Ámbito, la designación de los periodistas se dio a partir de una reunión de trabajo con los representantes de cada uno de los candidatos. Los nombres, en tanto, fueron propuestos por los principales canales de aire, la Asociación de Teleradio difusoras Argentinas (ATA) y el Consejo Federal de la Televisión Pública luego de un encuentro la semana pasada entre los integrantes de la Cámara Electoral y los jefes de noticias de las emisoras.

debate 2023.jpg

Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un hombre y una mujer. En este marco, los programas contarán con un total de 12 moderadores ante un eventual tercer debate en el marco del balotaje. "Se va a hacer de una manera tal que la pareja sea hombre y mujer y que no compartan el mismo canal", explicaron desde el ente organizador.

Participaron de la reunión de este miércoles representantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), ente encargado de la producción y realización del debate- y de la Televisión Pública, que será la responsable de las transmisiones.

Fuentes judiciales le confirmaron a Ámbito la lista de moderadores para los dos debates presidenciales:

  • Primer debate: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (ATA), Esteban Mirlo (El Nueve), Lucila Trujillo (TV Pública).
  • Segundo debate: Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (ATA), Soledad Larghi (América)

Los comunicadores tendrán un rol central para la organización del acto en vivo, en un debate que contará con tres bloques de exposición, repreguntas, presentaciones, cierres y derechos a réplicas. Los ocho periodistas moderadores deberán conducir el programa en el siguiente orden:

  • Presentación (1 minuto)
  • Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
  • Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
  • Derechos a réplicas (60 segundos)
  • Cierre (60 segundos)

Cómo se prepara Santiago del Estero para el primer debate presidencial

Faltan menos de dos semanas para el primer debate presidencial, próximo a realizarse en el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero. La provincia del noroeste argentino recibirá a los aspirantes al sillón de Rivadavia y oficiará de anfitrión por primera vez en su historia.

En el marco de un debate destacado por herramientas innovadoras como preguntas cruzadas entre los candidatos, el derecho a réplica y la participación ciudadana, el rector de la Universidad de Santiago del Estero y organizador del evento, Héctor Paz, le contó a Ámbito detalles de la preparación:

"Va a ser una producción que va a salir en cadena nacional con los cinco canales de aire de Buenos Aires y con cuantísimos otros canales de las provincias y todos los canales de cable también. Será el programa de mayor rating en la historia nacional".

"Es un domingo a la noche en el horario de prime time, y en todos los hogares de Argentina estará sintonizado el domingo 1 de octubre a las 9 de la noche el debate presidencial", agregó.

Paz define al evento presidencial como "un programa de televisión en el cual los protagonistas son los candidatos". Sin embargo, las autoridades aclararon que "no va a haber público que pueda asistir al debate. Cada candidato tiene un equipo de campaña con asesores y cada uno tendrá un número restringido de personas que van a poder estar con él durante esta instancia del debate, algo que está reglamentado y permitido".

fórum santiago del Estero.jpg
El Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, donde los cinco candidatos se verán las caras y discutirán sus principales ideas.

El Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, donde los cinco candidatos se verán las caras y discutirán sus principales ideas.

Debate presidencial: cuáles serán los ejes temáticos

El fin de semana pasado venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en la organización del debate presidencial y defina algunos de los temas a tratar por parte de los candidatos en las vísperas del proceso electoral de octubre. En este marco, el organismo encabezado por Dalla Vía dio a conocer que el eje más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática (57,94%).

Según pudo saber Ámbito, en orden decreciente, los siguientes ejes más votados fueron: Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente (18,60%), Salud (6,82%), Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%), Relaciones de Argentina con el Mundo (5,53%) Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).

En el primer encuentro los postulantes presidenciales debatirán sobre "Economía" y "Educación", mientras que una semana después en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se discutirá sobre "Seguridad" y "Trabajo y Producción".

Las últimas novedades de las Elecciones 2023 en Argentina

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Ricardo López Murphy y la candidata a senadora de ese espacio, María Eugenia Talerico, denunciaron a Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El diputado lo difundió por redes sociales donde manifestó: "Exigimos que él (Insaurralde), Kicillof y Massa expliquen cómo costeó su ostentoso viaje con un sueldo de funcionario público", manifestaron luego de que se conocieran una serie de fotos y publicaciones del exfuncionario bonaerense con la modelo Sofía Clerici, donde se los ve a bordo de un lujoso yate en Marbella.

López Murphy manifestó también que "no alcanza" con la renuncia del exjefe de gabinete bonaerense y destacó la necesidad de saber de donde provienen los fondos para realizar un viaje de lujo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar