Un grupo de ONGs reclaman al Congreso la designación del Defensor del Pueblo

Política

Remarcan que "quienes sean elegidos en estas elecciones tienen el deber de comprometerse con la designación de una figura clave para la defensa de derechos de todas las personas".

Un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) le solicitó hoy a los diputados y senadores nacionales que serán elegidos el próximo domingo que se comprometan con la designación del titular de la Defensoría del Pueblo , "una figura clave para la defensa de derechos de todas las personas ", según remarcaron.

"Diputados y senadores: 12 años sin autoridad frente a la Defensoría del Pueblo es inadmisible. Defensor / a del pueblo ya", señala el comunicado difundido hoy por organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Techo, Vida Silvestre, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Huésped y Alianza por el Clima Argentina, entre un total de 40 organizaciones.

Bajo la consigna "Defensor / a del Pueblo Ya", las organizaciones indican que "hace 12 años que la Defensoría del Pueblo está vacante" y por eso considera que "los legisladores están en deuda con la sociedad".

La Defensoría del Pueblo de la Nación es una institución independiente con autonomía funcional, cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Para su designación, ambas Cámaras deben seleccionar una candidata o candidato para ocupar el cargo con el voto de 2/3 partes de sus miembros.

"En más de 12 años, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo y dejó a la sociedad sin este importante rol para la defensa de sus derechos", cuestionaron las organizaciones y señalaron que "la Defensoría del Pueblo es una figura central en la defensa de los derechos humanos y el control de los actos de Gobierno "porque" tiene la facultad de tramitar reclamos ciudadanos, realizar investigaciones, publicar informes, hacer propuestas y recomendaciones, y actuar en causas judiciales ".

Para las ONGs, uno de los principales inconvenientes que presenta la falta de su designación es que "se limitan las acciones que pueden llevar a cabo un cabo un cabo el organismo y su capacidad de gestión".

En época electoral, los candidatos "deben comprometerse a saldar las deudas que el Poder Legislativo tiene con la sociedad. La protección de los derechos de las personas deben ser el centro de las acciones de gobierno", según destacaron.

"A 12 años sin Defensor / a del Pueblo, es hora de que los desacuerdos políticos pasen a un segundo plano. Es urgente la designación de una autoridad idónea, independiente y proactiva en la defensa de los derechos, a través de un procedimiento abierto y participativo ", concluyó el comunicado.

Dejá tu comentario