La Asamblea de Gualeguaychú denunció ante las autoridades provinciales y nacionales que la empresa finlandesa Botnia utiliza su puerto, hasta ahora inhabilitado, para que amarren barcos con materiales para la construcción de esa planta papelera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Varios vecinos aportaron ayer a la mañana pruebas fotográficas al gobernador Jorge Busti, a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y a la Comisión Administradora del Río Uruguay, que podrían ser utilizadas en el proceso ante la Corte de La Haya.
Los habitantes de Entre Ríos denuncian que los barcos -presuntamente provenientes de Europa descargaron materiales «al menos tres veces» en el puerto de Botnia.
Allí, advierten los asambleístas, el barco llamado Beluga Eternity, con bandera de Antuga y Barbuda, de 138 metros de largo y 7,5 metros de calado, habría desembarcado 20 contenedores con materiales para la construcción de la planta de origen finlandés-, ante la mirada pasiva de la prefectura uruguaya.
De no dirigirse directamente hacia Botnia, el amarre de barcos debería producirse en Fray Bentos, aunque ese puerto «no tiene suficiente calado», explicaron los asambleístas.
Movilización
Por otra parte, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocó a una movilización y protesta para el jueves frente a la sede del Banco Mundial en Washington, día en que el organismo se pronunciaría acerca de los créditos que pidió la empresa finlandesa Botnia para terminar de construir su planta de pasta de celulosa en Fray Bentos.
Con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, gremiales y agrupaciones ambientalistas estadounidenses, los asambleístas entrerrianos organizan una protesta frente al organismo de crédito con el objetivo de «frenar la inversión».
Dejá tu comentario