22 de noviembre 2007 - 00:00

Desaire opositor a la unción de Cristina

Todas las voces todas ayer en la Asamblea Legislativa que aprobó los diplomas de los ganadores en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Toda la primera línea aprueba la elección a mano alzada, salvo María Teresa García, que se exceptúa.
Todas las voces todas ayer en la Asamblea Legislativa que aprobó los diplomas de los ganadores en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Toda la primera línea aprueba la elección a mano alzada, salvo María Teresa García, que se exceptúa.
La indiferencia de la oposición caracterizó a la Asamblea Legislativa que proclamó ayer en el Congreso el triunfo de la fórmula presidencial Cristina de Kirchner-Julio Cobos. Hubo que esperar para reunir quórum en el recinto de la Cámara baja, donde senadores y diputados del oficialismo y sus bloques aliados debieron compensar la poca presencia de sus colegas opositores.

La ceremonia fue sencilla y rápida. En los pasillos del Congreso muchos legisladores comentaban la ausencia de la primera dama, quien pese a no asistir a la Cámara de Senadores desde hace más de dos meses, tras resultar electa presidente no presentó el pedido de licencia a su banca.

La esposa de Néstor Kirchner y Cobos jurarán el próximo 10 de diciembre a las 14, según se estableció en un proyecto de resolución de la reunión plenaria de diputados y senadores que sesionó para cumplir con los artículos 120 y 122 del Código Electoral. Casi no hubo diputados de la Coalición Cívica, tampoco del peronismo opositor alineado con Alberto Rodríguez Saá. La proclamación de Cristina de Kirchner como presidente de la Nación disparó aplausos de los legisladores oficialistas y de algunos pocos opositores, que habían ocupado la mayoría de las bancas del recinto de la Cámara de Diputados. La Asamblea fue abierta a las 11.50 por el vicepresidente, Daniel Scioli, secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, quienes desde el 10 de diciembre conducirán los destinos de la provincia de Buenos Aires. En la sesión participaron también diputados y senadores que asumirán el 10 de diciembre como gobernadores: el socialista Hermes Binner (Santa Fe), el radical kirchnerista Maurice Closs ( Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco).

  • Comisión

  • Primero, Scioli designó a una comisión de legisladores que hizo la sumatoria de los votos de la juntas electorales de todo el país, cuyo total fue leído por Closs. De acuerdo con ese resultado, la fórmula Kirchner-Cobos obtuvo 8.651.066 votos, lo que implica 45,29 por ciento de los votos, mientras que Elisa Carrió-Rubén Giustiniani consiguió 4.401.981 votos, que representa 23,04 por ciento de los sufragios.

    Closs detalló que la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales consiguió 2.329.649 votos, que implica 16,91 por ciento de los sufragios, y que el dúo Alberto Rodríguez SaáHéctor Maya obtuvo 1.458.954 votos, que representa 7,64 por ciento de los sufragios.

    Desde los palcos, siguieron el ritual el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné. Tras la lectura de los resultados electorales, el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, leyó la resolución por la cual se declara presidente electa a la todavía senadora bonaerense y vicepresidente electo a Cobos.

    A la sesión asistieron el presidente provisional del Senado, José Pampuro; la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, y el titular del bloque del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari. También lo hicieron los presidentes del bloque de la UCR de ambas cámaras, el diputado Fernando Chironi y el senador Ernesto Sanz, y el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, ex candidato a vicepresidente.

    Además estuvo presente el senador y ex compañero de fórmula de Elisa Carrió, el socialista Rubén Giustiniani, y el presidente del bloque del ARI, Eduardo Macalusse, quien integra el grupo de legisladores que se separó de la Coalición Cívica.

    La sesión especial de ayer obedece a los establecido en el Código Electoral Nacional, donde se estipula que el Congreso debe reunirse en Asamblea de Escrutinio, también conocida como de Proclamación. La norma establece, en su artículo 120, que concluidas las elecciones se produce el recuento de los votos y cada Cámara Electoral Nacional de su correspondiente provincia debe comunicarle al presidente del Senado los resultados de los comicios en su respectiva provincia para la fórmula presidencial.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar