Despedida de Volonté

Política

Con la concurrencia de unas 50 personalidades, fue despedido ayer en el edificio de la Bolsa de Comercio con un almuerzo Alberto Volonté Berro, quien deja la Embajada de Uruguay en la Argentina tras 4 años de desempeñar el cargo. Varios diplomáticos presentes, desde el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, hasta el de Israel, Rafael Eldad. Luciano Miguens, encabezando a los de la producción agropecuaria, entre los que estaba también Germán Neuss. Por el comercio, el presidente de la Cámara, Carlos de la Vega. Por la industria, su titular, Alberto Alvarez Gaiani, y varios industriales como Leonidas Trajtenberg, Carlos Martinangeli, Lili Selechi, de laboratorios Phoneix, Juan Carlos Bagó, del mismo laboratorio. José Gogna, de la Bolsa de Cereales. Por los bancos, Norberto Peruzotti, Adrián Werthein. Por los industriales, Alberto Alvarez Gaiani. Por el periodismo, Alejandro Massot de «Nueva Provincia», de Bahía Blanca.

Por la Bolsa, varios miembros del consejo directivo encabezados por el presidente de la institución, Julio Werthein, y el vicepresidente 1º, Adelmo Gabbi. También, el titular el Banco de Valores, Jorge Cozzani. Y el presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia.

Estaban en la mesa sin cabecera las tres figuras que se mencionan como posibles próximos presidentes de la institución en la elección de mes próximo. Julio Werthein, que va por la reelección por haberle dado mucho brillo y expansión a múltiples sectores a la Bolsa durante su mandato. Gabbi, el que más conoce del quehacer cotidiano de la institución, y el citado Corsiglia que, además, integra el directorio de la estatal ENARSA y aspiraría a presidirla como joven K. Figuras políticas como María Cristina Guzmán y otros.

Del gobierno, sólo
Guillermo Moreno, secretario de Comunicaciones, en reemplazo del ministro del Interior, Aníbal Fernández, de quien se dijo que debió atender un asunto urgente cuando ya salía en el auto para ese almuerzo.

Nadie creyó eso como tampoco la lectura de un telegrama del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, donde lamentaba no haber podido venir a la Argentina para asistir a esta despedida. «José lo mata si viene a la despedida de un blanco», se comentó sobre José Mujica el ex tupamaro y actual ministro de Agricultura sobre el cual el sector productivo más teme que pretenda radicalizar al nuevo gobierno de izquierda en ese país. «Pepe (por Mujica) no sé si lo mata, pero Nora sí», acotó otro comensal en relación con la presidenta de la nueva Cámara de Diputados uruguaya,
Nora Castro. Hay mucha gente del sector productivo argentino preocupada por del nuevo gobierno uruguayo, aunque recién asumió hace 14 días. «Declaraciones y algunas primeras medidas no despejan las dudas sobre si se va a la línea de izquierda moderna tipo Lula o Lagos (Chile) o al kirchnerismo, o, peor aún, hacia Hugo Chávez», terció un comensal uruguayo, quien agregó: «Ya tenemos que aguantar a Jorge Lanata y sus palabrotas por televisión».

Volonté fue mesurado. Recordó a su abuelo argentino nacido en el partido de Chivilcoy. Dijo que mirarlo desde la Argentina le hizo comprender y querer más a su Uruguay natal. Aseguró confiar en «mi presidente» como llamó a Tabaré Vázquez y en el desarrollo creciente de su país.

Julio Werthein ubicó a Volonté como lo que fue: uno de los dos embajadores extranjeros más populares en la Argentina en los últimos años (el otro fue el norteamericano James Walsh, quien actualmente está de visita en el país por motivos privados). Efectivamente Volonté, incansable, penetró en todos los ámbitos de la vida nacional y se notó ayer en su despedida.

Werthein lo despidió emotivamente como «un amigo que se aleja», pero «a quien seguiremos viendo muy seguido por la excelente persona que es».

A Volonté lo reemplazará como embajador un diplomático de carrera, Francisco Carlos Bustillo. Sabiamente en las tres principales embajadas de Uruguay en el exterior (la Argentina, Brasil y Estados Unidos), el presidente Tabaré Vázquez dejó de lado la política y recurrió a «los de carrera».

Dejá tu comentario