18 de mayo 2020 - 19:52

El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos

Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.

empleo trabajador construcción
Pixabay

El Gobierno nacional prorrogará por 60 días la prohibición de despidos en todo el territorio nacional. La decisión de Alberto Fernández llega en un contexto de fuerte recesión económica y crisis en el entramado productivo del país producto de la cuarentena impulsada para evitar una crisis sanitaria. El DNU 329/20, publicado el 1 de abril, vencerá a fin de mes. La nueva medida será publicada en el Boletín Oficial en las próximas hora y estará vigente hasta fin de julio.

La extensión por dos meses de la medida se da en el marco de la emergencia sanitaria que obligó al Gobierno a implementar un aislamiento social, preventivo y obligatorio. La cuarentena, si bien evitó una crisis sanitaria que pudo haber devenido en miles de muertos, impactó en la actividad económica.

A partir de la frágil situación que empezó a aquejar al entramado productivo, el Ejecutivo avanzó en una serie de instrumentos económicos para asistir a cientos de miles de empresas y millones de trabajadores de todo el país. Sin embargó, también optó por llevar adelante una prórroga en la prohibición de despidos.

La medida abarca a desvinculaciones "sin justa causa" y "por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". Además, incluye también la imposibilidad de efectuar suspensiones con las mismas causales. Sin embargo, quedan exceptuadas las que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.

La aplicación de la prohibición de despidos regía por 60 días desde el 1 de abril hasta el 1 de junio. Sin embargo, a partir de que se publique la nueva prórroga, comenzará a regir un nuevo período por otros dos meses. De esta manera, la extensión finalizará el 31 de julio.

La decisión de Alberto Fernández llega de la mano de la ampliación y extensión de las herramientas dispuestas para paliar la crisis que atraviesan una gran cantidad de empresas. Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuya titular es la economista Mercedes Marcó del Pont, informó la apertura de una nueva inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el Gobierno abonará hasta el 50% de los salarios de mayo.

Asimismo, días atrás el gobierno confirmó que la segunda etapa del Ingreso Familiar de Emergencia se pagaría en junio, cuando culmine el pago de la primera etapa. El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quien confirmó que "el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones".

"Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más", apuntó Raverta en diálogo con Télam.

Pese a que actualmente rige la prohibición de despidos, lo cierto es que una gran cantidad de empresas avanzaron contra el sector trabajador con el despido de empleados en todo el territorio nacional. Uno de los casos testigo fue Techint, quien en las últimas horas volvió a la carga con el despido de 30 operarios de una contratista exclusiva de su fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca. Asimismo, desde el sector gremial advirtieron que corren peligro 600 puestos de trabajo.

Otro fue el caso de la multinacional Acindar. La semana pasada, este medio dio a conocer que la empresa echó a media docena de operarios de su planta de alambres en La Tablada y redujo los salarios hasta 40% de forma unilateral.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer semanas atrás que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se relevaron 5386 despidos. Asimismo, entre desvinculaciones, suspensiones y reducciones salariales fueron afectados 309.672 trabajadores.

DNU 427 DNU - Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar