20 de agosto 2024 - 11:26

Dietas del Senado: de la "renuncia" a la donación al Garraham

El Senado es un hervidero a partir del aumento de dietas cuestionado por Javier Milei. Victoria Vilarruel se desmarca de la polémica mientras analizan retrotraer el aumento o donarlo.

El Senado es un hervidero a partir del aumento de dietas.

El Senado es un hervidero a partir del aumento de dietas.

Mariano Fuchila

El aumento de dieta a los senadores nacionales sigue vigente. La única forma de desactivar esa suba salarial es que los senadores voten una nueva resolución en el recinto. Ni siquiera Victoria Villarruel tiene la potestad de dejarlo sin efecto. Mientras tanto, y en medio de un clima de malhumor generalizado, los jefes de bloque de la Cámara alta cruzan frenéticos llamados para intentar desactivar la polémica que disparó un rap de furia de Javier Milei contra el Senado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1825674115291721845&partner=&hide_thread=false

El tema será debatido en los intervalos de la reunión de Asuntos Constitucionales que se reúne en estos momentos en el Senado. Una propuesta que comenzaba a ganar adeptos para contener el escándalo que desató la suba de dietas hasta los 9 millones de pesos brutos por mes es donar el aumento a una institución de bien público. Es la moción de Lucila Crexell que comenzó tener consenso entre los senadores dialoguistas.

Bronca en el Senado

En el peronismo analizan otras posibilidades. En mayo, luego de otro aumento, los jefes de bloque del Senado le enviaron una nota a Victoria Villarruel para que deje sin efecto la mejora de las dietas que está enganchada al aumento que perciben por paritaria los empleados legislativos del Congreso. Esa moción no prosperó porque la titular del Senado no tiene facultades para anular de manera discrecional una suba de dieta aprobadas por resolución de los legisladores nacionales.

Algunos senadores como el radical Rodolfo Suarez incluso intentaron renunciar de manera personal al aumento, maniobra evasiva que tampoco es factible una vez aprobada la resolución por los senadores. "Hay mucha hipocresía en torno a este debate. Toda la estructura salaria debería ser debatida. Nosotros somos los chivos expiatorios, la discusión es mas amplia", se quejó un senador ante la consulta de Ámbito.

El pánico en la Cámara alta se desató en realidad luego del furioso posteo de Javier Milei donde advierte que los senadores "serán castigados en las urnas" por el aumento de sus dietas. Ante el reclamo presidencial, desde el despacho de Villarruel recordaron que en la reunión de labor parlamentaria del martes pasado en el Senado, todos los jefes de bloque ratificaron la resolución de aumento de dietas ante la consulta de la vicepresidenta. "Seguimos así", fue la respuesta de Eduardo Vischi, titular de la bancada UCR y otros popes senatoriales. Un dato llamativo: no hubo acta de la reunión de labor parlamentaria donde quedara registrado lo sucedido en el encuentro.

Victoria Vilarruel se desmarca

Victoria Villarruel se desmarcó de los aumentos de dietas de los senadores y de los reclamos del presidente Javier Milei al aclarar que tiene injerencia solo "sobre las paritarias a los empleados". "Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados", señaló la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.

Las aclaraciones de Villarruel llegan luego de que la Cámara de Senadores acordara un incremento en las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar