18 de diciembre 2009 - 12:00

Diferencias entre Cristina y Cobos en torno al rol de la Justicia

Cristina Fernández de Kirchner - Julio Cobos
Cristina Fernández de Kirchner - Julio Cobos
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos se pronunciaron en sentidos diferentes al meterse de lleno en el debate sobre el rol de la Justicia en relación a los recientes cruces por las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Por su parte, la mandataria aseguró que la Justicia "debe ser independiente del poder político pero además del poder económico", mientras que el vicepresidente llamó a "acatar los fallos de los jueces" sino, "damos una señal de que no existen los poderes independientes".

La jefa de Estado se pronunció así en medio de los cuestionamientos al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haber desoído una orden judicial y ante la polémica por la decisión de un magistrado de suspender dos artículos de la ley de medios.

En La Pampa, donde inauguró la Ciudad Judicial de Santa Rosa, Cristina Kirchner pareció lanzar una solapada critica contra el juez Edmundo Carbone, quien resolvió la suspensión de dos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo hizo, luego de que este jueves el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunciara una "superlativa falta de ética" del juez Carbone, y atribuyera su decisión a "presiones".

Estas manifestaciones coinciden también con el debate en torno a la decisión de Aníbal Fernández de no hacer cumplir una orden judicial para desalojar el gremio de los aeronavegantes -dijo que había otra disposición que la contradecía- lo cual motivó a la oposición a buscar su remoción a través del Congreso.

Cristina habló del rol de la Justicia al participar de la ceremonia inaugural de la ciudad judicial de La Pampa, junto a los ministros de Justicia, Julio Alak y de Interior, Florencio Randazzo, con la presencia del gobernador, Oscar Jorge; la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Vázquez, y el intendente local, Francisco Torroba.

Al definir el rol de la Justicia, Cristina dijo que "debe ser independiente del poder político pero independiente del poder económico", que "son permanentes y nadie los vota".

"Muchas veces leemos rimbombantes palabras, grandes arengas acerca de que los jueces deben tener independencia de los poderes políticos y eso es correcto, pero también debe tener, hoy más que nunca, independencia de los poderes económicos, que no son circunstanciales, que son permanentes, y nadie los vota", subrayó.

Asimismo, aseguró "no es fácil mantenerse de pie cuando poderosos intereses hacen zancadillas todos los días y sobre todo cuando se está arriba de tacos".

"Los tacos dificultan y facilitan a otros las zancadillas, pero con tacos y todo estamos de pie y los vamos a seguir estando en 2010", enfatizó.

En otro pasaje de sus palabras, la mandataria sostuvo que "es importante reafirmar el rol de la Justicia, porque ante los más vulnerables, los que carecen de poder de lobby es donde el rol de la Justicia adquiere su verdadero rol".

La presidenta encabezó el acto, luego de una breve recorrida por dependencias del edificio, que unirá a todos los tribunales de la circunscripción de la provincia con sede en la ciudad capital.

Por su parte, el vicepresidente se sumó hoy a los cuestionamientos al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al advertir que "los fallos de los jueces hay que respetarlos y acatarlos".

"Si hay disconformidad con ellos, se deben hacer los reclamos institucionales correspondientes. Si no es así, damos una señal de que no existen poderes independientes, un estado ausente y acá la última garantía siempre es la justicia", remarcó Cobos desde Córdoba.

Además, el titular del Senado cuestionó la modificación que introdujo la presidenta Cristina Kirchner en dos artículos clave de la ley de reforma política, que terminó "perjudicando" a partidos chicos.

"Se llegó a una instancia de consenso en diputados respecto a los plazos para partidos chicos. Esos artículos consensuados fueron vetados. Obviamente que fueron perjudicados con esta medida, habrá que ver como se reglamenta esta norma sin estos artículos y ver si se puede recuperar el espíritu de la ley que es brindarle posibilidades a todos los partidos políticos", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar