20 de febrero 2020 - 00:00

Diputados: bloque K amenaza con apurar al máximo freno a jubilaciones de "privilegio"

El macrismo no acepta un debate exprés y pide citar a distintos actores. Bancadas silvestres, clave para quórum y votos.

Tire y afloje. El presidente de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), pujan ante un eventual debate la semana próxima sobre el tema de jubilaciones de “privilegio”.
Tire y afloje. El presidente de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), pujan ante un eventual debate la semana próxima sobre el tema de jubilaciones de “privilegio”.

Tras 48 horas de operaciones varias, el oficialismo tomó la decisión de apurar al máximo el proyecto para modificar las jubilaciones de jueces y diplomáticos, más conocidas y consideradas como de “privilegio”. El presidente de Diputados, Sergio Massa, avisó ayer a los bloques de la oposición que el kirchnerismo intentará dictaminar la iniciativa el miércoles próximo y votarla al día siguiente en la Cámara baja.

Para eso, el oficialismo deberá reforzar al máximo el control en su bancada y la búsqueda de votos en bloques menores, como el del lavagnismo y el que comanda José Luis Ramón, debido a que la postura de Juntos por el Cambio -que ya habló con el propio Massa- es no apurar el trámite y dejarlo para las sesiones ordinarias que comenzarán el 1 de marzo próximo.

Sin embargo, el tigrense insistió al macrismo -que lidera el radical Mario Negri- con citar para el miércoles próximo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Previsión Social.

Los jerarcas de Juntos por el Cambio decidieron, tras una reunión realizada durante la tarde de ayer, pedir por carta para que durante el plenario de comisiones expongan el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, autoridades de la Secretaría de Seguridad Social, asociaciones de magistrados y fiscales, y gremios del Poder Judicial.

Además, el macrismo solicitará que se presente un informe con los jueces, fiscales y defensores en condiciones de jubilarse y que pueden llegar a ser alcanzados por la ley que propuso el Gobierno el viernes pasado.

En caso de confirmarse el plenario y la sesión, el oficialismo cumplirá con un demorado debate prometido dos meses atrás y dejará en una mala postura al resto de la oposición, que ya solicitó varios cambios al texto presentado por el Ejecutivo y quedará ahora como quienes frenan una discusión que, en realidad, nunca quisieron tocar.

La iniciativa presentada el viernes pasado propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12% al 19%. También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio -no incluye a los prosecretarios administrativos-, entre otras cuestiones. Para el caso de los diplomáticos, además se agrega la reducción del 85% en haberes previsionales al 82%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar