Tras varias semanas de campaña y una fuerte polarización entre kirchneristas y macristas, el domingo próximo se definirá el escenario legislativo hasta el final del mandato de Alberto Fernández. A pesar de las buenas PASO de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos aspira a pelear en distritos clave y pujar por un pequeño premio en la Cámara de Diputados que comanda Sergio Massa: la primera minoría, situación que no modificaría, a grandes rasgos, el panorama actual de votos desde el 10 de diciembre.
Diputados: el oficialismo busca sostener la primera minoría el domingo y frenar “ola” macrista
La definición estará en un puñado de distritos. Todos seguirán sin quorum propio. El rol de los minibloques a favor del kirchnerismo. Lupa sobre el comportamiento de peronistas cordobeses.
-
Milei defendió el ajuste fiscal, cruzó a Villaruel y reforzó su alianza con Trump y Netanyahu
-
Ley de Glaciares: optimismo libertario para dictaminar y aprobar la reforma en 48 horas
Ayudas
El Frente de Todos se mantuvo como primera minoría al iniciar su Gobierno y contó con el incansable apoyo del interbloque del mendocino ahora súper K José Luis Ramón (Mendoza), a quien se le acaba el mandato. Su lugar al frente del espacio “Unidad Federal” será ocupado por el psiquiatra rionegrino Luis Di Giacomo, quien responde sin chistar al exgobernador y actual senador, Alberto Weretilneck.
Ante un escenario de paridad de bancas, o un puñado más o menos a favor del oficialismo o la oposición, el interbloque tendrá menos peso pero igual gravitará a la hora de empujar dictámenes, pedidos de sesión y, claro está, el tan ansiado quorum, es decir, 129 personas sentadas para iniciar la sesión.
La bancada de Di Giacomo cuenta con el apoyo de los renovadores misioneros, quienes hacen su propio juego en la provincia y luego son grandes aliados del Frente de Todos en el Congreso. Misma situación ocurre en el Senado con Magdalena Solari Quintana y el exgobernador Maurice Closs, aunque el último abrazó fuerte al cristinismo y se pasó al interbloque del Frente de Todos desde inicios de la gestión.
Lupa y abrazo de oso
Un espacio que también tendrá renovación pero aumentará en importancia -más que el de Di Giacomo- es el interbloque Federal, donde se encuentran lavagnistas, socialistas y los más que importantes peronistas cordobeses, hoy enemistados con el Gobierno tras las últimas declaraciones de Alberto Fernández. De hecho, en los últimos días se activaron operaciones para cerrar la grieta de estas bancadas menores y unificarlas. En principio, esta jugada sería contraproducente para las intenciones políticas y monetarias de cada provincia y demostraría el poco conocimiento del ajedrez legislativo, donde muchas veces dos o tres votos son más importantes que 10.
Panorama
En las aspiraciones del Frente de Todos se encuentra la posibilidad de recibir buenas noticias no sólo si da vuelta algunas batallas, como Buenos Aires, La Pampa y San Luis, sino también ratificar y reforzar la victoria en las PASO en otros distritos para contar con los dedos una banca más y desterrar, de manera definitiva, el deseo macrista de convertirse en primera minoría.
A todo este embrollo deberá sumarse la presión que tiene Juntos por el Cambio -maneja en la Cámara baja el radical Mario Negri- de evitar la pérdida de votos logrados en 2017 -como por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires-, situación que significará menos votos para el principal espacio opositor. En síntesis, lo que juegan ambos espacios es la capacidad de evitar bajar de los 115 en el peor de los casos y superar, en el mejor escenario, por una o dos bancas los 120.
Presupuesto 2022
El Gobierno intentará sancionar la ley de gastos para el año próximo antes del 31 de diciembre. Un primer paso casi seguro es la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre para avanzar con la conformación actual en Diputados y, si no se llega a convertir en ley, dejar que el Senado lo vote con los nuevos legisladores. Dicha situación que no será un problema para el Frente de Todos, sin que importe un eventual escenario de desventaja en las elecciones del domingo.





Dejá tu comentario