En medio de un profundo caos interno y falta de conducción, el bloque de La Libertad Avanza en Diputados se reunirá esta noche a partir de las 20 en medio de un rumor que comenzó a circular esta mañana entre los legisladores libertarios. Javier Milei analiza la posibilidad de sumarse al encuentro, de manera presencial o virtual, para cauterizar los conflictos internos, marcar el rumbo y, de ser posible, evitar las expulsiones de diputados de su espacio.
Diputados: libertarios aguardan la presencia de Javier Milei en reunión de bloque para ordenar la tropa
Comenzó a circular la posibilidad de que el Presidente asista este martes a la reunión de espacio oficialista para evitar expulsiones. Podría sumarse Guillermo Francos.
-
Lourdes Arrieta tras su salida de LLA: "Entiendo cuando dicen que son 30.000"
-
Abdala explicó las razones sobre la expulsión de Paoltroni: "A los líderes se los discute puertas adentro"
La hoja de ruta del bloque de LLA para esta noche marca la expulsión de Lourdes Arrieta por su denuncia contra Martín Menem y otros integrantes de la bancada a partir de la visita que realizaron a genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza para negociar un proyecto de ley que les otorgue prisión domiciliaria.
Javier Milei, el último recurso
Entre los diputados libertarios se comenzó a mencionar como un "cisne negro" la posibilidad de que Milei participe de la reunión de bloque como última instancia para evitar la expulsión de Arrieta y preservar la unidad de la bancada. Se trataría de una sugerencia de Guillermo Francos para ordenar el espacio ante la falta de conducción del jefe de bloque, Gabriel Bornoroni. Tanto que la semana pasada, Martín Menem se reunió a solas con Oscar Zago en un bar de Colegiales para analizar su posible regreso a La Libertad Avanza.
Desde la Cámara de Diputados dijeron no estar al tanto de una posible visita del Presidente esta noche pero no descartaron que se pueda sumar de manera virtual. El temor de la Casa Rosada es que la expulsión de Arrieta detone la frágil unidad de la bancada y genere más fugas hacia el bloque de Oscar Zago o incluso de Miguel Ángel Pichetto, un opositor cada vez mas crítico del gobierno nacional. Por eso analizan la posibilidad de que Milei se sume al encuentro luego de criticar a Mauricio Macri porque no manejaba a su "tropa" tras el voto positivo de los senadores del PRO a la ley de movilidad jubilatoria.
Se reúne La Libertad Avanza
En la reunión de bloque de esta noche se someterá a votación la expulsión de Arrieta. El tour de seis diputados de LLA al penal de Ezeiza para fotografiase con los genocidas desató un tembladeral político en el gobierno nacional que forzó a Milei a salir a declarar que esa no era "su agenda", y sugirió investigar el rol de Victoria Villarruel en ese incidente.
"Esa no es mi agenda. Habrá que investigar cómo fue movido eso. Fue hecho con intenciones, el cura que organizó eso terminó siendo echado", expresó. Al ser consultado sobre la posible implicancia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el hecho, Milei respondió: "No sé si tuvo algo que ver con esto. Habrá que ver. Mi agenda no es seguro".
En la votación para expulsar a Arritea esta previsto que participen los 37 legisladores nacionales de La Libertad Avanza. Solo habría dos votos en contra y siete abstenciones. El resto de los diputados apoya la expulsión de Arrieta en medio de una crisis interna donde otras figuras de la bancada, como Lilia Lemoine, claman por expulsar también a Rocio Bonacci y Marcela Pagano.
Lourdes Arrieta contraataca
La diputada oficialista Lourdes Arrieta, quien filtró cómo se organizó el encuentro entre diputados libertarios con genocidas y los proyectos para lograr su liberación, aseguró que la quieren echar del bloque de La Libertad Avanza "por decir la verdad" y reconoció también una reunión con Patricia Bullrich.
En cuanto al enfrentamiento que hubo en el Congreso la semana pasada en la reunión de bloque de LLA, Arrieta sostuvo: "Se habían puesto de acuerdo entre algunos diputados para pincharme de alguna manera y molestarme para decir 'bueno, que se vaya', y lo lograron". Sumado a eso, agregó: "Así se manejan dentro del bloque".
El oficialismo atraviesa una crisis legislativa ya que no logra garantizar el quórum ni en Diputados ni en el Senado, donde viene de sufrir la sanción del proyecto de movilidad jubilatoria, a tiro del veto de Javie Milei. El último encuentro de Milei con el bloque de diputados de LLA fue en enero cuando Zago aún era jefe de bancada y la ley Bases todavía no estaba aprobada.
Dejá tu comentario