10 de diciembre 2023 - 16:53

Diputados: los bloques fragmentados se preparan a debatir las reformas de Milei

El pretencioso plan de ajuste del flamante presidente requiere respaldo de la Cámara de Diputados. Las rupturas le abren un escenario de posibilidades.

Victoria Villarruel y Javier Milei, sentados en sus bancas en la Cámara baja en su etapa como diputados.

Victoria Villarruel y Javier Milei, sentados en sus bancas en la Cámara baja en su etapa como diputados.

Foto: Ignacio Petunchi.

La Cámara de Diputados, tal como se había vivido en la última década, ya no existe. El escenario dicotómico entre el peronismo y Juntos por el Cambio nucleaba el centro de las disputas de proposición o resistencia de cada proyecto. Más allá de ellos, habían algunos provincialistas, la izquierda o la irrupción liberal: ninguno alcanzaba las diez bancas. A partir de diciembre del 2023, las fragmentaciones -que no dejó exento a ningún partido- pondrán en valor cada voto.

La jura de los legisladores el pasado jueves sirvió como presentación del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, donde cuentan con 35 debutantes de 38 integrantes. El ex funcionario macrista Oscar Zago será el jefe de la bancada libertaria, pero la atención está concentrada en el riojano Martín Menem. Por apellido y por cargo (es el nuevo Presidente Provisional de Diputados), existía expectativa en su primer discurso en el recinto y no desentonó: cargó de épica la definición de “libertad”, ratificó el panorama de austeridad y se llevó el vitoreo de sus compañeros.

No hay plata”: el slogan se convirtió en línea programática luego de que lo repitiera el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y también el propio Menem. El ajuste sucedería, aunque el propio oficialismo desconoce por el momento qué reformas provendrán del Ejecutivo y cuáles dependerán del Legislativo en sesiones extraordinarias. El documento que contiene el programa de reducción del gasto y donde debería presentarse el Presupuesto 2024 -o bien la prórroga del actual- es desconocido por el bloque libertario y las versiones van desde un paquete de reformas conjuntas o bien en una sucesión de al menos tres leyes.

Las provincias se autonomizan

Finalmente, y luego de resistir durante la sesión de jura, el peronismo tuvo su desprendimiento legislativo. Una diputada confirmó para Ámbito que “se va constituir un bloque, pero muchos no pertenecían a Unión por la Patria”. Los gobernadores de Río Negro, Misiones, Neuquén y Salta, referenciados con el justicialismo pero con marcadas improntas provinciales, movilizaron las voluntades de los legisladores que les responden y tendrán voto autónomo. A ellos se les podrían sumar otras bancas traccionadas por las gestiones del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Por el momento, no representa un desborde del bloque de Unión por la Patria, que con 101 diputados tiene garantizada la mayoría parlamentaria pero se aleja de los 129 que se necesitan para el quórum propio. El nuevo espacio, cuyo nombre aún no se oficializó, tendría

10 votos. Sin embargo, los esfuerzos de la bancada presidida por el santafesino Germán Martínez están en retener las voluntades de una docena de dirigentes massistas, cuya potencial alianza con los provincialistas agravaría la merma de la principal oposición legislativa.

El nuevo Juntos por el Cambio

Después de un mes y medio de trascendidos e indefiniciones, la Cámara de Diputados parece haber trazado el cauce de la nueva versión de Juntos por el Cambio. Todos menos el PRO: esa parece ser la premisa, que se opone específicamente a la conducción de Mauricio Macri y buscaría tender puentes en un futuro con los legisladores con afinidad larretista.

La tendencia se expresó a partir de la nominación del radical Julio Cobos como vicepresidente segundo de la Cámara Baja, lugar reservado para la segunda minoría en el recinto. El PRO tenía garantizada esa condición, con 40 diputados orgánicos. Sin embargo, la UCR (consolidada como unidad bajo la presidencia de bloque del cordobés Rodrigo de Loredo) se alineó con la Coalición Cívica y con el reciente espacio Cambio Federal para alcanzar las 50 bancas.

El desprendimiento de Cambio Federal es otra expresión de autonomía de las gobernaciones provinciales. Encabezados por Miguel Ángel Pichetto y con parte de la vieja guardia opositora, como Emilio Monzó o Margarita Stolbizer entre otros dirigentes, incorporaron al chubutense Jorge Ávila y al entrerriano Francisco Morchio para alcanzar un bloque de nueve diputados que, en un escenario de fragmentación, serán instrumentos de negociación.

Comisiones

Entre las definiciones que dejó Martín Menem en su estreno en la Presidencia Provisional de la Cámara, una de las más resonantes fue llevar el plan de austeridad a la reducción de comisiones: en este momento son 46 permanentes, sin contar las bicamerales ni las especiales. En una primera etapa, se aguarda por el consenso generalizado de todas las fuerzas para conformar exclusivamente las comisiones que deben dictaminar las leyes que instrumenten las reformas iniciales de la gestión Milei.

La composición de las comisiones fue uno de los debates más importantes de la primera sesión legislativa. Con acompañamiento del oficialismo, del peronismo y del PRO, se estableció la utilización del sistema D’Hont por bloque político para la conformación de las comisiones permanentes. En ese marco, Unión por la Patria como bancada más numerosa contaría con mayor incidencia en los espacios donde se definen los detalles de los proyectos de ley, especialmente presidiendo las comisiones de mayor influencia: Presupuesto, Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación General, como algunos ejemplos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar