21 de julio 2020 - 07:28

El Congreso debate en comisión la ampliación de moratoria y deuda local en moneda extranjera

En Diputados debatirán los beneficios fiscales enviado por la Casa Rosada. También se espera por la emergencia turística. Senado carga agenda, pero sin diálogo aún entre oficialismo y oposición.

Congreso nacional.jpg

Las comisiones de Presupuesto de Diputados y el Senado manejarán, en las próximas horas, dos temas de relevancia en la agenda económica del Gobierno: la búsqueda de un dictamen sobre la ampliación de la moratoria fiscal, previsional y aduanera en la Cámara baja, y el inicio de la discusión sobre la deuda en moneda extranjera bajo legislación local en la Cámara alta. El objetivo en el Congreso es sesionar pasado mañana, con definiciones oficiales que se precipitarán en las próximas horas.

En Diputados, el Frente de Todos reúne a bloques clave para el quórum y asegurar los votos. Más allá de idas y vueltas durante el último fin de semana, el mensaje que dieron el jueves pasado el ministro de Desarrollo Productivo, y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, fue claro, en el sentido de avanzar con el texto original tal como fue redactado desde el Ejecutivo.

Durante la reunión de días atrás de la comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el oficialista Carlos Heller, el macrismo consultó sobre la moratoria y el impuesto al combustible; la exclusión de obras sociales; la eventual prórroga del tiempo de la moratoria y problemas con incentivos; premios a pagadores fieles y la incorporación de quebrados en el proyecto del Ejecutivo.

Muchas de estas cuestiones fueron compartidas y acompañadas por el radicalismo. Mismo sentido corre para el lavagnismo, que presentó un proyecto propio relacionado con la moratoria y anoche discutía una postura final de cara a la nueva reunión de la comisión, planeada para las 11 de hoy. El jueves pasado, los funcionarios nacionales respondieron todas las consultas y blindaron la ley.

El oficialismo se muestra confiado por los votos -ajustados- que darían silvestres provinciales y la bancada que maneja el mendocino José Luis Ramón. En caso de conseguirlo, el despacho sería debatido en el recinto virtual el jueves. Y si recolecta las adhesiones en cuestión, el Frente de Todos ya espera el texto en el Senado para avanzar rápido, con mayoría propia.

Otra cuestión a tratarse en las próximas horas en la Cámara baja es la emergencia turística que pide la oposición y que el oficialismo achicó a un “auxilio” hacia el sector, que rechaza la iniciativa defendida por el ministro Matías Lammens.

Por su parte, el Senado analizará, desde las 14, la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, en la comisión de Presupuesto que preside el kirchnerista Carlos Caserio. El bloque se reunió el viernes pasado por videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hoy expondrán el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En la Cámara alta, hay un problema extra: oficialismo y oposición aún no definen la vigencia o prórroga del protocolo de sesiones virtuales. Más allá de esta traba, el Senado cuenta con iniciativas votadas por Diputados y con dictámenes para llevar al recinto, como la donación de plasma y la receta digital. No obstante, se intentará sumar temas de cara a la potencial sesión del jueves próximo, que hasta el cierre de esta edición nadie quiso confirmar.

Otros proyectos importantes, como el del Teletrabajo, presenta fisuras internas dentro del Frente de Todos, y la oposición solicita modificaciones para que vuelva en segunda revisión a Diputados. Tras idas y vueltas, la comisión de Trabajo, que maneja el oficialista Daniel Lovera, aceptó la convocatoria a representantes del sector privado y del Cippec.

Mientras se esperan órdenes políticas sobre la sesión y la agenda de proyectos a tratar, el kirchnerismo sí se ocupó de avanzar la semana pasada en comisiones bicamerales sobre cuestionamientos al procurador interino, Eduardo Casal, y sobre Decretos de Necesidad y Urgencia que se volvieron a dictaminar pese a contar con despachos firmados durante el macrismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar