Las curiosidades de una nueva jura en la Cámara de Diputados

Política

La remera de Martín Tetaz, las fórmulas de jura, los carteles de la Izquierda y la respuesta de Graciela Camaño a Silvia Lospennato fueron algunas de las perlitas de la jornada.

La sesión preparatoria y de jura de los nuevos diputados estuvo marcada por situaciones curiosas, en medio de un clima distendido y de camaradería en el recinto, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la Cámara baja hasta 2023.

La remera de Tetaz

Flamante diputado del bloque Evolución Radical dentro de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, se destacó durante la campaña por las legislativas por sus ocurrentes remeras que hacían alusión a una frase para criticar al oficialismo “Ah pero Macri”.

Para el día de la jura, el economista eligió una nueva leyenda que mostró orgulloso: “esto recién empieza”.

Martin tetaz.jpeg

La chicana de Iglesias a Myriam Bregman

Los diputados porteños Carla Carrizo, Martín Tetaz, Sabrina Ajmechet, Myriam Bregman y Fernando Iglesias pasaron todos juntos a la jura.

La diputada del Frente de Izquierda, fiel a su estilo militante, juró con una extensa fórmula, mientras a su lado, Fernando Iglesias, ensayaba diferentes gestos. "Por los 30.000 desaparecidos, por los desaparecidos también en Gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucci

Jura - Ajmechet, Bregman, Carrizo, Iglesias, Tetaz- Sesión Preparatoria - 07-12-2021.mp4

ón del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para terminar con la barbarie capitalista porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y la opresión, sí juro".

Tras sus palabras, le tocó el turno a Iglesias, que elaboró un juramento a modo de respuesta. “Porque respetemos, demos el ejemplo de respetar la Constitución con la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno, sí juro”, afirmó categóricamente, mientras Bregman le hacía "montoncitos" con la mano.

Los abucheos tras la jura de Victoria Villarruel

La diputada electa por la Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, es abogada y defensora de genocidas. Al momento de la jura, lo hizo "por las víctimas del terrorismo", lo que le valió el abucheo de buena parte de la Cámara de Diputados. En tanto, mientras que Ricardo López Murphy, también presente agregó "por la libertad y la República", Milei optó por el silencio.

Juramento de Javier Gerardo Milei.mp4

Los carteles de la izquierda y la banca de Javier Milei

Los cuatro diputados que integran desde este martes el interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Romina del Plá, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, utilizaron sus bancas para dar visibilidad a distintas reivindicaciones populares como la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes detenidos durante la marcha contra la reforma jubilatoria en diciembre de 2017; la ley de humedales; la aparición del joven trans Tehuel y el no al pago al FMI.

Una de las principales curiosidades es que el bloque libertario de Javier Milei compartirá la última fila del recinto junto a la izquierda. Los opuestos ideológicos serán vecinos de bancas y anticipan material fotográfico para los próximos dos años.

FGA8behWUA85EH7.jpeg

La despedida de una histórica de la Cámara de Diputados

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue la despedida de Marta Luchetta, quien fue por 18 años Prosecretaria parlamentaria de la Cámara, y que ingresó a trabajar en el Congreso en 1973. Varios legisladores tomaron la palabra para hacerle un homenaje. Entre ellos, estuvieron Silvia Lospennato y Graciela Camaño.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1468304398799548416

Lospennato halagó los conocimientos técnicos en materia legislativa de Luchetta y dijo que fue por años la primera persona de consulta de todos los bloques. En ese sentido, le agradeció que para debatir se haya podido correr de su "corazón justicialista".

Tras su intervención, fue Camaño la que tomó la palabra y contratacó con un "palito" para la diputada de Juntos por el Cambio. Al remarcar que muchos expresidentes de la Cámara de Diputados hubieran querido estar para abrazar a Luchetta en su último día dijo: "pero no porque Martha tenga antecedentes peronistas, porque Silvia vos también los tenés". Su humorada despertó las risas de todo el recinto.

Temas

Dejá tu comentario