16 de mayo 2022 - 11:51

Martes de super acción en Diputados: siguen los debates de proyectos claves para el Gobierno

Desde las 10, la Cámara Baja retoma la discusión de las iniciativas por Boleta única de papel, ley de Compre Argentino y cambios en el Consejo de la Magistratura. Además se espera fecha para continuar con el debate por la reforma de Ley de Alquileres.

Congreso Nacional Senado Diputados Ley
Ignacio Petunchi

Este martes, a partir de las 10, en Diputados retomarán los debates de comisiones con proyectos “sensibles” para el Gobierno. La actividad en la Cámara Baja será intensa con las discusiones de los proyectos de Boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de ley “Compre argentino”.

Además, la agenda de Diputados estará recargada a la espera del debate por la reforma en la Ley de Alquileres, la cual tendrá una demora mayor a la prevista en su tratamiento en el recinto, puesto que la iniciativa (que obtuvo tres dictámenes el jueves pasado) fue remitida a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en temas de incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.

Boleta única de papel

El puntapié inicial se dio el miércoles pasado, en el plenario de comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. La reunión duró poco más de una hora. El objetivo es lograr aplicar una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel. La oposición viene apurando el tratamiento, para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023, año electoral.

Este martes 17 de mayo, a partir de las 10, reiniciará el plenario con el encuentro de las tres comisiones que debatirán los cambios y llegar a un dictamen. La reunión se desarrollará en el “Anexo C” del Congreso. Será la segunda reunión para debatir el tema, el cual generó cruces entre el oficialismo (que no quiere avanzar con cambios) y la oposición, la que buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. Hay ocho proyectos en danza, girando por los despachos, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo del Interbloque Federal.

comision diputados reunion 2022 3

Compre Argentino

A partir de las 13, la acción se correrá a las comisiones de Presupuesto e Industria, las que seguirán adelante con el debate de la ley de Compre Argentino. Tras el pedido de cuarto intermedio del jueves pasado, el oficialismo buscará darle dictamen al proyecto clave para el Gobierno. La iniciativa busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Por falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el encuentro de la semana pasada, la decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

Mañana la ronda de charlas continuará con la participación de referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa. "Nosotros queremos dictaminar lo antes posible y llevar el tema al recinto lo antes posible", expresaron desde el bloque del FdT. El punto de conflicto lo planteó la oposición, al objetar la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.

Cambios en el Consejo de la Magistratura

Finalmente, desde las 14 horas en el Anexo C, Diputados retomará la discusión en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Se presentarán así especialistas para debatir sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo. La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes del organismo encargado de seleccionar a los jueces. Además crea cuatro regiones federales en todo el país que determinarán su funcionamiento y elección de magistrados.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con varios bloques, como el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser. Así podrá avanzar con la reforma, otro de los proyectos clave en el marco de la puja con el Poder Judicial y la Corte Suprema. No obstante, aunque el FdT sume esos votos, todavía necesitaría siete más para alcanzar los 129 necesarios para aprobar la norma.

Si hubiera modificaciones, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno. "1577 días tardó la Corte en emitir un fallo", aseguró el jefe del bloque de diputados del FdT Germán Martínez, días atrás, al señalar que ahora "es un desatino" pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en "sólo tres días".

Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante también del Consejo, manifestó a Télam su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dijo que ese espacio insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar