Puja por sesiones: Massa convocó y Macri apareció junto a impugnación

Política

Dudas tras la intención del oficialismo de aplicar un protocolo por 60 días. El presidente de Diputados intenta bajar tensión pese a la judicialización de la disputa. Rastreo tras covid positivo. Lupa hacia Senado ante vencimiento próximo de modalidad.

A una semana de la presentación de la ley más importante para el Gobierno, el Presupuesto 2021, Diputados intentará en la tarde-noche de hoy solucionar la disputa política que derivó en papelón la semana pasada sobre la metodología de trabajo, ya sea virtual, presencial o mixta. En el medio de la puja el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, alternó dos vías junto a la reaparición de Mauricio Macri: guiño al diálogo, pero con exigencias a futuro y judicialización sobre lo ocurrido en el recinto de la Cámara baja el martes pasado.

En medio de todo este embrollo, y tras la asistencia de casi 100 legisladores de Juntos por el Cambio el martes pasado al recinto de Diputados, dio positivo por coronavirus el santafesino José Núñez -presente ese día- lo que derivó en un rastreo de contactos estrechos y supuestas órdenes de hisopados, en medio de cruces entre oficialismo y oposición para ver quién debía dar la orden para los estudios clínicos.

Para la reunión de esta tarde, las opciones a discutir son la continuidad del protocolo virtual -que derivó en escándalo la semana pasada-, una versión mixta más contemplativa para el esquema presencial -con aval a grupos de riesgo en modo remoto o quienes no quieran/puedan trasladarse-, o modalidad presencial más cerrada ante casos que solicite un bloque o interbloque -en un espacio físico más amplio que el recinto de la Cámara baja, con el fin de resguardar el distanciamiento social, y sólo con guiño a grupos de riesgo- ante temas espinosos como la reforma judicial, el Presupuesto 2021, la nueva fórmula jubilatoria y el impuesto a “los ricos”, entre otras cuestiones.

Tras la temprana convocatoria de ayer realizada por Massa, Juntos por el Cambio -que se enteró por medios de comunicación de la reunión- respondió por dos vías: con un comunicado de la Mesa Nacional -zoom y reaparición de Mauricio Macri-, que incluye pedidos varios pero con abrazo a diálogo y, a su vez, una presentación para impugnar la sesión del martes pasado, que derivó en papelón y diálogo roto entre kirchnerismo y macrismo.

“Desde Juntos por el Cambio estamos preocupados y alertamos sobre la gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación. En este contexto ofrecemos una propuesta sincera, que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político”, manifestó el macrismo.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio también dijo: “Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”. Es decir, no sólo mirar a Diputados, sino también al Senado que Cristina de Kirchner maneja a rajatabla y cuyo protocolo se vence en los próximos días. El macrismo luego disparó: “Asimismo, consideramos importante que el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras”.

Quien habló de la presentación judicial fue el usual elegido del macrismo para dicha área, Pablo Tonelli. “No vamos a permitir atropellos de este tipo en la Cámara de Diputados. Sostenemos que, tanto la prórroga sin consenso del protocolo de sesiones remotas -según el macrismo, unanimidad de Labor Parlamentaria y no mayoría, como explica el kirchnerismo-, la sesión especial del 1 de septiembre y la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de considerarnos ausentes cuando estábamos sentados en nuestras bancas son nulas”, aseveró el legislador.

En la presentación judicial se expresa que el “tratamiento dado a la prórroga referida -del protocolo virtual- como la celebración de la sesión de referencia y los actos señalados que desconocieron nuestra legítima representación popular y ejercicio de funciones legislativas, lo han sido en abierta violación de los artículos 1, 22, 31, 33, 36, 37, 44, 45, 63, 64, 66 y 75 y concordantes de la Constitución Nacional y artículos 14, 15, 19, 22 y 36 bis del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación”. Y se remata: “Se ha tratado de la vulneración de nuestros derechos como diputados nacionales y del pueblo que legítimamente representamos, en uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario