Dirigente de DDHH confirmó que el Papa abrió archivos ocultos de la dictadura

Política

Ángela Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, confirmó este jueves que el papa Francisco ya dio la orden de abrir los archivos secretos del Vaticano sobre la última dictadura cívico militar. "La Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período", aseguró la dirigente tras visitar a Jorge Bergoglio en Roma.

"Le pedí a Francisco si la Iglesia podría hacer una autocrítica y abrir sus archivos en relación a la dictadura. Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema", señaló Boitano en declaraciones a Radio Del Plata. De esta forma, la histórica luchadora por los derechos humanos se refirió al encuentro que mantuvo con el jefe de la Iglesia Católica, quien, según reveló, le habló "de forma muy segura".

"El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando", aseguró Boitano.

-Padre Jorge, tengo que pedirle dos cosas: la apertura de los archivos, le dijo aferrada a su brazo. Y la autocrítica que estamos esperando.

-Ya lo estamos haciendo, hace un mes que se está preparando, ya va a salir, le respondió el sumo Pontífice.

En ese sentido, aseveró que en aproximadamente un mes, la Iglesia dará a conocer un documento sobre la última dictadura. "Durante aquellos años del terrorismo de Estado, los familiares denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina y mandábamos cartas al Vaticano. Así que ahí debe haber información", señaló.

Boitano contó que en 1979 estuvo en Roma para denunciar la desaparición de Telma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA, y allí pudo comprobar que la Iglesia tenía información sobre las víctimas de la dictadura. "Cuando estuve en el Vaticano intentamos ver a Juan Pablo II pero no pudimos. Nos recibió un funcionario, le dije que era familiar de desaparecidos y ahí me trajeron una ficha con mi nombre. Ya sabían quién era. Por eso digo que la Iglesia debe tener mucha información sobre el tema", precisó.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, también ratificó la decisión del Papa Francisco de abrir los archivos. "En noviembre del año pasado, cuando estuvimos reunidos con Francisco en el Vaticano, ese fue uno de los temas que abordamos", destacó el funcionario sciolista, y en ese sentido recordó que "luego, a fin de 2014, el Papa instruyó una asistencia especial a la Justicia para que, a través de una solicitud judicial de Argentina, se puede ingresar a los archivos privados del Vaticano que aporten información en causas de delitos de lesa humanidad".

"Esta nueva afirmación del Sumo Pontífice -añadió Carlotto- corrobora la sensación que nos llevamos después de nuestra reunión con él, y se inscribe en las acciones y los gestos que lleva adelante para recuperar el compromiso de la Iglesia con las demandas y las causas de los sectores vulnerables y las minorías".

Dejá tu comentario