Dispar cobertura en la TV: Susana, como en burbuja

Política

Todos los canales de cable y abiertos se plegaron a la cobertura del cacerolazo alrededor de las 21, excepto «Telefé», que tenía a Susana Giménez con Nicole Neumann en diálogo sobre su signo del zodíaco, su sueño cumplido de la boda en la playa y su embarazo. Tampoco se inmutó «Canal 9», acaso porque su dueño es mexicano y optaba entonces por la novela extranjera primero y más tarde Beto Casella. Como si nada ocurriera, aunque transmitían en vivo desde el mismo país en que se multiplicaban las cacerolas.

Todas las emisoras menos «Telefé», «Canal 9» y «Canal 7», a las 20, comenzaron a cubrir con móviles en diferentes puntos de la Ciudad y del país las cacerolas y las bocinas. La «televisión pública» no emitió siquiera un flash informativo antes de las 21, pues tenía a Adrián Paenza con un paleontólogo. Recién a las 21 pasó a la actualidad en el horario del noticiero y abrió con títulos que ignoraron el cacerolazo («

Desde la ruta siguen los cortes con incidentes», «Frente a la Rosada convocan un acto en respaldo al gobierno nacional» o «Argentina empató con Ecuador», entre otros). Eso sí, cuando volvieron al piso el conductor del noticiero mencionó: «Hay cacerolazos en Gualeguaychú», pero rápido pasó al móvil desde esa ciudad.

El movilero de «Canal 7» se centró más en la protesta que había tenido lugar durante todo el día antes que en el reclamo predominante a esa hora. Claro que esos cánticos y pedidos que reiteraban los ciudadanos congregados se veían por otros canales que no eran «Canal 7» y apuntaban a «resolver urgente el conflicto entre gobierno y campo». También se deploró a Luis D'Elía.

  • Coincidencias

    Los móviles de Crónica TV, C5N, América 24, TN y los canales abiertos «Canal 13» y «América» (como se dijo, no los hubo de «Canal 9», «Telefé» ni «Canal 7» en vivo desde la Capital) transmitían desde Acoyte y Rivadavia, Cabildo y Juramento o Santa Fe y Callao, entre los principales, mientras los conductores de noticieros, por caso Mónica Gutiérrez en «América» o Mauro Viale en «Canal 26» remarcaban y coincidían: «No se pide que se vaya el gobierno sino que se llegue a un inmediato acuerdo».

    Si bien se podría haber optado por transmitir en vivo los cacerolazos desde las diferentes esquinas porteñas y puntos del interior durante todo el tiempo en que transcurrió el reclamo, sorprendió que « Canal 13», TN y C5N dedicaran considerable espacio a informes con la opinión de la oposición, la carta de Julio Cobos, la opinión de Elisa Carrió, el comunicado de Eduardo Duhalde, y en «Canal 13», «

    Telenoche» no olvidó el informe sobre «la fuerza de choque de Guillermo Moreno» o cómo en el mundo retrataban a la Argentina. Cualquier televidente sólo esperaba seguir viendo el reclamo de la gente, lo que sólo fue consistente en «América», América 24, Crónica TV y Canal 26, mientras los mencionados canales del monopolio «Clarín» y C5N combinaban las protestas con temas que claramente bajaban el tono de la información candente. Peor lo de «Canal 7», que no retomó el tema y repetía imágenes del penoso partido Argentina vs. Ecuador.

    Los testimonios encendidos en la calle reiteraban enojo contra Cristina, pero el lema no era «Que se vaya» sino, como gritaba una mujer, «Que solucione este problema porque la voté, pero ahora no la voto más». No debe ser la única.
  • Dejá tu comentario