26 de febrero 2009 - 08:34

Docentes de Capital y Provincia paran y el lunes no arrancan las clases

Docentes porteños y de la provincia de Buenos Aires anunciaron la realización de un paro de 24 horas para el próximo lunes, al fracasar las negociaciones paritarias y en consecuencia no comenzarán las clases en ambos distritos.

En tanto, el panorama es similar en el resto de las jurisdicciones de todo el país y también peligra el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias.

En Río Negro, los trabajadores de la educación continúan de paro; en Corrientes los seis
sindicatos de docentes convocaron hoy a un paro de 48 horas y también hay anuncios de medidas de fuerza en Neuquén, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Además, el comienzo de clases está en riesgo en Misiones, Formosa, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Chubut y Santa Cruz, donde los gremios que nuclean a los docentes amenazan con parar.

Las negociaciones entre los representantes de los sindicatos docentes y funcionarios porteños continuaron esta tarde, pero no pudieron alcanzar un acuerdo sobre el aumento salarial.

"Nos ofrecieron lo mismo que ayer, 55 pesos. Es la propina que ellos dejan cuando van a comer a Puerto Madero, es vergonzoso. Nos dicen que no hay plata, pero le doblaron los premios a los directores generales", aseguró el secretario gremial de UTE, Eduardo López.

A su vez, el secretario adjunto de CTERA, Francisco Nenna responsabilizó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a los ministros de Hacienda y Educación de está situación".
"Hoy vino Macri después de su gira por Europa y en lugar de avanzar en la propuesta, nos dieron lo mismo que ayer", agregó.

Al respecto, el subsecretario de gestión económica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Ibarra, aseguró que la cifra propuesta "no es antojadiza, sino que tiene que ver con el manejo del presupuesto".

"Creemos que estamos haciendo el máximo esfuerzo y focalizando el salario docente. Todos estamos altamente preocupados por la situación de las clases y que comiencen", expresó Ibarra, en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, explicó que el Gobierno de Mauricio Macri le ofreció a los docentes un aumento de 220 pesos, para los sueldos más bajos, con lo que el sueldo pasará de 1.290 a 1.510 pesos, más 55 pesos (7 por ciento del básico) y el refuerzo de la "doble garantía", todo lo cual comenzaría a ser percibido desde el pasado 1 de febrero, para el ciclo lectivo en curso.

Por su parte,los docentes bonaerenses aseguraron que el lunes habrá "un paro masivo" y confirmaron que no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires.
"El lunes no se inician las clases. No vamos a permitir que el Gobierno provincial no tome en cuenta a los docentes", señaló el el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Además, el dirigente aseguró que "existe una estrategia en común con los gremios FED, UDA, AMET y Sadop" y agregó que "hay un profundo malestar y mucha bronca".

Por su parte, el plenario de Secretarios Generales de la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA) resolvió hoy la realización de una medida de fuerza que comprende un paro de 24 horas sin asistencia al lugar de trabajo, en protesta por la oferta salarial del gobierno provincial.

"Vamos al paro el dos de marzo y no descartamos la realización de nuevas medidas de fuerza si el gobernador Daniel Scioli no resuelve una sustancial mejora de la insignificante y vergonzante oferta salarial", sostuvo el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz. En tanto, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, sostuvo que "si no hay aumento, no hay clases, es un concepto erróneo".

"Ningún gremio o sector pone condiciones para volver de las vacaciones. No es correcto que un grupo laboral imponga un aumento de sueldo para comenzar a trabajar", señaló en declaraciones televisivas.

Además, el funcionario explicó que "las negociaciones docentes son muy complicadas, por todo lo que hay que calcular", y dijo que "correr contra reloj no es lo mejor".

"Es muy probable que haya paro porque no sé si vamos a tener tiempo de revertir lo del lunes. Lo normal es comenzar las clases y que sigan las negociaciones", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar