24 de agosto 2022 - 18:58

Dólar soja: Sergio Massa visitó Coninagro y crece la expectativa sobre posibles anuncios

El sector agropecuario está en constante diálogo con el Gobierno de Alberto Fernández, mientras se conversan posibles medidas que beneficien al sector.

Sergio Massa en Coninagro.

Sergio Massa en Coninagro.

Sorpresivamente, Sergio Massa visitó este mediodía Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace. El ministro de Economía arribó a la entidad cooperativa mientras el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantenía un almuerzo con dirigentes y representantes de las economías regionales. Crece la expectativa de anuncios para el campo.

Este es uno de los temas centrales para el sector productivo y para el Gobierno, del que se habló en la reunión que los funcionarios de Agricultura y los dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron el 12 de agosto cuando se realizó el primer encuentro entre ambas partes.

Hasta ahora, con el 70% del valor de lo que vende un productor puede realizar un depósito a la vista atado al valor del dólar -que lo protegería de una eventual devaluación- y por el 30% restante tiene la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio llamado "solidario".

En las últimas horas se habló de una eventual mejora en los porcentajes para acceder al dólar billete, es decir que el 30% actual podría incrementarse. Una posibilidad muy firme sería que el nuevo esquema pase a un 60/40%, aunque la Mesa de Enlace indicó en reiteradas ocasiones que sería necesario lograr un porcentaje que permita llegar a un tipo de cambio de al menos $200. Esto significaría una mejora sustancial a lo que hasta ahora venía ocurriendo sin contar la propuesta del Banco Central.

Fuentes consultadas por este medio precisaron que es necesaria una definición acerca del esquema para liquidar exportaciones y comercializar granos, porque en el escenario actual todos están esperando una mejora en el tipo de cambio para avanzar con los negocios. Incluso hay quienes demoraron aún más sus ventas ante la posibilidad de que se disponga un régimen más beneficioso para quienes vendan su producción.

Por otra parte, vale recordar que el martes, durante la realización del Congreso Internacional de Coninagro, Carlos Iannizzotto, titular de la entidad, pidió un cambio fuerte en la política económica del país y destacó que el esquema planteado por el Gobierno no logró tentar a los productores para que aceleraran la comercialización de la soja. Además, precisó que "el sistema cambiario para nada ha podido reflejar las necesidades productivas del país, ni a nivel de exportaciones e importaciones. Necesitamos un sistema cambiario único”.

También participó del evento el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien explicó durante su participación que la herramienta ofrecida por el Gobierno “no fue efectiva ni asertiva, porque la liquidación fue muy poca. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando en ese sentido".

Según pudo confirmar Ámbito, en el seno de Agricultura se estarían analizando nuevas medidas para el sector vinculadas a la exportación de carne, sin embargo lo que se espera para las próximas horas es un anuncio del propio Gabinete Económico vinculado al dólar soja que tiente a los productores a deshacerse de sus granos para incrementar las reservas del Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar