Ciudad: suplantan calificaciones numéricas por evaluación pedagógica

Política

Las autoridades educativas porteñas implementarán la valoración en el alumnado de las escuelas primaras y secundarias del ámbito público y privado. Dejan sin efecto las fechas de cierre.

Los alumnos de las escuelas primarias del ámbito público y privado de la Ciudad de Buenos Aires serán evaluados de forma pedagógica sin calificaciones numéricas y tampoco tendrán fecha de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las autoridades del Ministerio de Educación del distrito emitieron un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica” en el que precisaron que dejan "sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre" para "focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.

Esta modificación de la agenda educativa implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".

Asimismo, el texto agregó que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.

Las familias y estudiantes serán informados sobre la valoración del “proceso pedagógico sin calificación brindando una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período”.

El texto sostiene que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, puntualizó que para esa valoración pedagógica “los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses” con el objetivo de "promover una mirada integradora de los estudiantes durante la suspensión de clases”.

A la vez, precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó el martes que observa como "un escenario realista" el retorno de las clases para luego de las vacaciones de invierno.

El funcionario resaltó que en este periodo de cuarentena "la prioridad es el aprendizaje" del estudiante, por lo que se evaluación "termina siendo una herramienta administrativa".

Dejá tu comentario