21 de noviembre 2008 - 00:00

Efecto Solá: sigue la sangría de diputados

Felipe Solá
Felipe Solá
Continuó ayer la lenta sangría en el bloque de diputados kirchneristas. A los ocho legisladores peronistas que se escindieron del oficialismo junto a Felipe Solá, ahora se suma otro bonaerense, Jorge Villaverde, un filoduhaldista que reflotó la antigua bancada del Peronismo Federal.

El éxodo kirchnerista en Diputados no se detuvo, sin embargo, con la partida de Villaverde, ex intendente de Almirante Brown. Unión Peronista, el espacio de Solá que nuclea al PJ díscolo, incorporó también a sus filas al cordobés Jorge Montoya, un diputado que responde al gobernador Juan Schiaretti, cabecilla junto a Solá y Julio Cobos de la rebelión contra las retenciones móviles en el Congreso.

Montoya no fue el único cordobés que se alejó del oficialista Frente para la Victoria en la Cámara baja. Beatriz Halak también abandonó el kirchnerismo identificada con el relanzamiento político de José Manuel de la Sota, el ex gobernador de Córdoba que se autopostula para la presidencia en 2011 y suele disertar en el Movimiento Productivo Argentino de Eduardo Duhalde, búnker que también frecuentan otros diputados del flamante bloque de Solá, como el ex lavagnista Jorge Sarghini.

  • Alarma

  • El vuelo de Villaverde hacia el peronismo no kirchnerista encendió las luces de alarma en la bancada oficialista que comanda Agustín Rossi. El bonaerense reflotó el bloque Peronismo Federal, el mismo que en 2005 comandaba José María Díaz Bancalari y que tenía una fuerza de voto de 15 legisladores, entre ellos, Graciela Camaño, Jorge Landau y Sarghini. Díaz Bancalari era en ese entonces compañero de Hilda «Chiche» Duhalde en la boleta en la candidatura para senador bonaerense, cuya lista de diputados estaba encabezada por Luis Patti.

    Pero el triunfo de Cristina de Kirchner en la elección para el Senado llevó a Díaz Bancalari a desintegrar su bancada Peronismo Federal y fusionarse, incluido Villaverde, con el triunfante kirchnerismo. El resto de la historia es conocida: el diploma de Patti como diputado electo quedó impugnado por la mayoría oficialista, con la ayuda del voto de Díaz Bancalari, quien como premio por su lealtad al PJ obtuvo la vicepresidencia del bloque del Frente para la Victoria.

    Administrativamente, la bancada Peronismo Federal nunca se disolvió en el Congreso. Por eso Villaverde ni siquiera debió constituir un nuevo espacio. Ayer, desde su despacho, aseguraban que no se trata de un monobloque ya que en los próximos días nuevos diputados abandonarán la bancada oficialista para sumarse al PJ rebelde: esquirlas de la pelea con el campo que todavía lastiman al kirchnerismo, ante la cercanía del 2009 electoral.

    El lunes pasado, Solá anunció su salida formal del FpV, y fundó Unión Peronista, que ahora pasará a tener nueve miembros con la llegada del cordobés Montoya. El bloque ya formalizó al mendocino Enrique Thomas, un peronista que responde a Julio Cobos y que fue compañero de fórmula del radical César Biffi en la elección para la gobernación de su provincia.

    Thomas estará secundado por la salteña Zulema Beatriz Daher.

    Además, forman parte del desprendimiento Julio Arriaga, Adriana García, Beatriz Halak y Lorena Rossi. El peronismo felipista armó además un interbloque de 22 diputados junto a los puntanos que responden a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

  • Diferencias

    «Creo que es necesario plantear las diferencias que vengo teniendo con las políticas del gobierno nacional», afirmó Montoya. Al anunciar su decisión de seguir a Solá, el legislador remarcó que sus diferencias con el gobierno nacional comenzaron durante «la nefasta Resolución 125», y afirmó que ahora continúan «con la prórroga del Impuesto al Cheque, donde no se modificará su distribución, y la continuidad de la Ley de Emergencia Económica».

    Daher deberá abandonar la presidencia de la Comisión de Transporte, tal cual lo hizo Solá en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Su reemplazante es el entrerriano Nelio Calza.

    Pese a todo, la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, volvió a minimizar la repercusión del alejamiento del ex mandatario bonaerense, y dijo que «ya hace tiempo que Solá no acompañaba las propuestas ni los proyectos» oficiales. «Solá ha utilizado una excusa de que sus propuestas no han sido escuchadas por el conjunto», se quejó la legisladora kirchnerista en declaraciones radiales.

    Los diputados del bloque Unión Celeste y Blanco, Patricia Gardella, Rubén Ledesma, Juan José Alvarez y Francisco de Narváez ratificaron su pertenencia al Interbloque Propuesta Federal, que integran junto al PRO, el Partido Demócrata de Mendoza, y el PAUFE.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar