El Campo cumplió su primera jornada de paro con cortes de ruta y denuncias al Gobierno
-
En la previa del 1 de mayo, la CGT marcha contra el Gobierno con reclamos por cierre de fábricas
-
La CGT anticipó que analiza una medida "mucho más fuerte" después de la marcha del 1° de mayo
La jornada se realizó sin incidentes.
"El Gobierno estrangula hasta la asfixia a los productores", se quejó el líder de la FAA, y volvió a reclamar la baja del porcentaje de retenciones a la exportación de granos.
Biolcati, por su parte, criticó "el empecinamiento y la tozudez" de la Casa Rosada, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" del Estado, proveniente del fondo solidario que puso en marcha el Gobierno con recursos provenientes de la exportación de soja.
"Escuchando vociferar al ex presidente (Néstor Kirchner) en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó Biolcati en declaraciones a la prensa.
El dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, en tanto, auguró que los cortes de ruta se terminarán cuando "el Gobierno deje de ser tan necio".
A la vez, responsabilizó por el paro a los legisladores nacionales que el pasado jueves no dieron quórum para tratar un proyecto de retenciones en el Congreso nacional.
"A nadie le gusta cortar rutas", aseguró De Angeli, aunque advirtió que el sector agropecuario "no esperará hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en alusión a la fecha de elecciones que baraja el oficialismo.
El vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Ulises Forte, consideró "muy difícil ver una solución a corto plazo" en el conflicto que mantiene el campo con el Gobierno.
"No tengo respuestas para predecir el futuro del conflicto, uno puede intuir y lo único que yo veo es un gobierno que está más preocupado en confundir a la opinión pública para distorsionar la realidad que en solucionar los problemas", dijo Forte.
Según confirmó la Mesa de Enlace, hasta el viernes próximo a última hora, los productores no comercializarán granos ni hacienda con destino a faena, aunque estarán ajenos a la protesta la leche, frutas y hortalizas.
Los puntos de protesta más importantes se registraron en la localidad de Armstrong, donde hubo cortes totales sobre la ruta 9, y en las cercanías de esa zona, en la carretera 15, donde los ruralistas estuvieron acompañados por el intendente local, Fernando Fischer.
Las manifestaciones, todas caracterizadas por la escasa presencia de productores -aunque se estima que la participación se acrecentará con el correr de la semana-, también se produjeron en las inmediaciones de Rosario, Piñero, Firmat y Chabás, en Santa Fe.
Entre otros 60 puntos del país, los productores se concentraron en Leones, Córdoba, para desarrollar un piquete sobre la ruta nacional 9.



Dejá tu comentario