El Campo y la oposición analizaron en el Congreso la situación del sector
-
Ordenaron hacer estudio pericial sobre los audios atribuidos a Spagnuolo
-
La oposición insiste con una moción de censura a Adorni, mientras se prepara una sesión incómoda
Los proyectos de ley estarán redactados para la segunda quincena de marzo.
Morales advirtió además que "el diálogo debe garantizarse con la participación de todos los actores en el Congreso de la Nación" porque se trata de un actor "fundamental" y agregó "la emergencia es la cuestión prioritaria a resolver por el gobierno y este objetivo nos une a todos más allá de como pensemos".
A su vez, el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez denunció "la política de hostigamiento por parte del Gobierno al campo", y dijo que los problemas de este sector "no se resuelve si no se tocan el problema de las retenciones y si no hay políticas agropecuarias".
Incluso, Pérez dijo que la oposición debe proponerse este año "juntar 127 diputados y 37 senadores" para lograr la mayoría en ambas cámaras.
El primer dirigente ruralista en hablar fue Eduardo Buzzi, quien cuestionó "el mecanismo de confrontación, de miedo, de la chequera y de imponer fracturas" que le atribuyó al Gobierno.
Tras recordar el fracaso del proyecto oficial de retenciones móviles, luego de una larga lucha entre el Gobierno y el campo, dijo que se comprobó que "si se ganan las calles, la rutas y los espacios públicos, las cosas se pueden cambiar".
También acusó a las autoridades de "ningunear" a los representantes del campo, y subrayó que las entidades que componen la Mesa de Enlace eligen a sus autoridades democráticamente.
Buzzi agregó que hay que estar atento a ver si por parte del Gobierno "hay voluntad política de resolver los problemas o si se trata de otra maniobra de dilación".
Sostuvo que "el tono de los ministros en esa reunión fueron distintos adentro de la reunión que afuera", al sostener que esos funcionarios fueron más conciliatorios durante la negociación que en sus declaraciones públicas.
En tanto, Mario Llambías, de CRA, afirmó que la producción cerealera sufrió la pérdida de 30 millones de toneladas de granos, y sostuvo que los problemas del campo se deben a "la falta de inteligencia para resolver los problemas".
Por su parte, Biolcatti destacó la unidad lograda por las entidades del agro, las cuales admitió que "pueden tener muchas diferencias, pero todas ellas quedan afuera cuando se trata de defender los intereses del campo".
Además, responsabilizó a las autoridades de querer "confrontar e irritar", y que esta situación "es un calco" de lo que sucedió durante las frustradas negociaciones que hubo hace un año cuando comenzó el conflicto por las retenciones.
Es respuesta a los argumentos del oficialismo, Biolcatti remarcó: "no discutimos por la renta, como dice la presidenta, estamos peleando por la supervivencia", y explicó que "por eso suceden los desbordes, como en el banco de Entre Ríos", que fue tomado por el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, para reclamar la refinanciación de las deudas de los productores.
Otro de los que hicieron uso de la palabra fue el senador socialista Rubén Giustiniani, quien comparó la situación argentina con las plagas bíblicas que sufrió Egipto.
"Egipto tuvo diez plagas, nosotros ya tenemos cuatro, primero la crisis internacional, la segunda el conflicto agropecuario, la tercera es la sequía que afecta al interior del país y la cuarta es la crisis de credibilidad y de confianza. Hay que impedir que llegue una quinta plaga", dijo el legislador santafesino.
En tanto, el justicialista disidente Felipe Solá felicitó a la Mesa de Enlace porque "dieron un ejemplo de unidad" a los legisladores, y reclamó la sanción una nueva ley de Emergencia Agropecuaria.
Además hizo una especie de "mea culpa", al recordar que él fue el creador de la ONCCA, organismo ahora fuertemente cuestionado por los productores, y que ahora quiere "cortarse las manos".
"Yo lo hice para cobrar el IVA a los frigoríficos, y ahora es un lugar de extorsión, que roba a los productores y no los dejan exportar", concluyó.



Dejá tu comentario