El Gobierno no descartó una rebaja de las retenciones

Política

Desde el Gobierno nacional volvieron a reiterar que la caducidad de las facultades delegadas no hacen caer las retenciones agropecuarias y no descartaron una segmentación. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, garantizó que con las alícuotas "no va a pasar nada" y advirtió que "a futuro, determinadas acciones no podrán llevarse a la práctica".

"Con las retenciones, no va a pasar nada. En el peor de los casos, no se podrán modificar, pero lo que está, está. La Presidenta dio un cambio copernicano a la situación con el campo creando el Ministerio de Agricultura", sostuvo el funcionario.

El 24 de agosto próximo vencen las facultades que el Congreso delega en el Poder Ejecutivo desde hace varios años. Desde la oposición, ya anticiparon que la intención es no extenderlas y preparan un proyecto de reducción a cero para el trigo, maíz, sorgo, carnes y otra rebaja escalonada para la soja. Para neutralizar esa embestida opositora, el Gobierno prepara, por ahora en secreto, un decreto reglamentario que segmenta el actual esquema de retenciones a las exportaciones primarias.

"Lo que puede suceder a futuro es que determinadas acciones no puedan llevarse a la práctica.
Pero en todo lo actuado hasta el momento no hay ninguna complicación. Porque entre otras cosas, por ejemplo, el Ejército Argentino, o la AFIP, o la Aduana han sido creados o modificados por leyes delegadas, así que va de suyo que no podrían desaparecer semejantes instituciones", puntualizó.

En declaraciones radiales, Fernández explicó que en virtud del artículo 76 de la Constitución Nacional y de la ley 26.122 (que regula, entre otras cosas, los decretos de delegación legislativa), las facultades delegadas fueron respaldadas por leyes y sus efectos jurídicos no se pierden.

En particular, el jefe de Gabinete reflejó su malestar con las interpretaciones que, sobre estas facultades, brindaron algunos constitucionalistas. "(Daniel) Sabsay se dedica a retorcer el derecho con tal de llevarle la contra al Gobierno. Es su vocación y es un mentiroso importante en esta acción. Retuerce el derecho para quedar bien con la oposición", fustigó.

Dejá tu comentario