El obispo de Mendoza reclamó una "democracia real, no aparente"

Política

El obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, celebró que se vuelvan a realizar elecciones en el país durante el tedeum que se ofició hoy en la basílica San Francisco de Mendoza en conmemoración del 25 de Mayo.

"Estimo, pues, oportuno dar gracias a Dios por estar a la puerta de nuevas elecciones en el ejercicio de nuestra democracia y que con los logros y dificultades que hemos experimentado estos años consolidemos la vida sana de la república como un anhelo común", sostuvo.

En la ceremonia también estuvieron la primera dama y senadora Cristina Fernández, el gobernador local, Julio Cobos, funcionarios del gabinete nacional, la mayoría de los gobernadores del país, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, el obispo saludó con un abrazo a Kirchner y a su esposa y al gobernador Cobos y a su esposa, Cristina Cerutti.

El obispo sanrafaelino comenzó su homilía pasado el mediodía expresando que "con cordial alegría la provincia de Mendoza, sus autoridades y su pueblo, recibimos a las máximas autoridades nacionales para conmemorar" los acontecimientos de Mayo de 1810.

Tausigg remarcó que los festejos de este día se iniciaron ante la representación de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, "ante cuya imagen el general José de San Martín, al amparo de la Madre de Dios, confió el Ejército Libertador, antes de iniciar el cruce de los Andes".

En su homilía, que se extendió más de 30 minutos, Tausigg dijo que ese "antiguo himno hunde sus raíces en una añeja tradición de la Iglesia y ha servido en los momentos significativos de la historia argentina para unir la entera comunidad en actitudes ennoblecedoras y dignificantes".

Entre otros, mencionó los tedeum "memorables (celebrados) antes de los sucesos de Mayo de 1810, los entonados la tarde del 14 de agosto de 1806, dando gracias al Señor por la reconquista de Buenos Aires, y el proclamado el 19 de julio de 1807 luego de la exitosa defensa contra el invasor extranjero".

El religioso se refirió también a los "desafíos prioritarios para afrontar en este año electoral" de la reciente Asamblea Plenaria de los obispos argentinos y pidió que "los hagamos este día objeto de petición".

Sobre el final, Tausigg citó textualmente al Papa Benedicto XVI, quien recientemente instó a mantener "la fidelidad a la democracia, ya que es la única que puede garantizar la igualdad y los derechos de todos".

"En efecto, se da una especie de dependencia recíproca entre democracia y justicia, que impulsa a todos a comprometerse de modo responsable para que se salvaguarde el derecho de cada uno, especialmente de los débiles o marginados. La justicia es el banco de prueba de una auténtica democracia", continuó la cita.

Más adelante, Tausigg sostuvo -siempre en alusión a palabras del Sumo Pontífice- que "una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia".

En las afueras de la basílica de San Francisco, más de un centenar de manifestantes recibió a las autoridades nacionales con voces de aliento y banderas de agrupaciones como Barrios de Pie y Libres del Sur, además de pancartas en apoyo a la actividad minera y de agradecimiento al Plan Nacional de Vivienda, ambas de Ladrilleros Mineros.

Dejá tu comentario