La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un cambio histórico en el sistema electoral argentino con la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), que se comenzará a implementar en las elecciones legislativas del 2025.
El oficialismo y aliados celebraron la sanción de la Boleta Única, con chicanas a la oposición
El proyecto fue aprobado con 143 votos afirmativos y comenzará a implementarse en 2025. Desde el vocero presidencial hasta el vicejefe de Gabinete, saludaron la sanción.
-
Boleta Única en Diputados: por presión de provincialismos se eliminará la opción "lista completa"
-
Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel y habrá nuevo sistema para votar desde 2025
El proyecto llegó con cambios desde el Senado y recibió el voto afirmativo de 143 legisladores, principalmente de las bancadas de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, con apoyo de los diputados provincialistas de Innovación Federal.
“Celebro la sanción de la ley de Boleta Única de Papel en Diputados que nos permitirá a partir de 2025 tener un sistema de participación más transparente”, afirmó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de la Nación.
Además, aseguró que permitirá “garantizar la igualdad de los partidos políticos en el cuarto oscuro y reducir los costos económicos de manera drástica, siendo la mayor transformación de nuestro sistema electoral desde 1983”.
Para el vocero presidencial, Manuel Adorni, se trata de un “histórico cambio en el sistema político argentino”. Y adelantó que ya en las próximas elecciones “se comenzará a utilizar la “Boleta Única de Papel””. “Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, cerró.
El diputado del PRO, Diego Santilli, saludó la aprobación de la ley y aprovechó para cruzar a la oposición. “Nunca creí estar vivo para ver como el kirchnerismo me daba la razón”, dijo. Además, aprovechó para hablarle al diputado de UP, Eduardo Valdés, quien hoy cuestionó el proyecto recordando una declaración del legislador amarillo: “Gracias Valdés. ¡Aguante la Boleta Única de Papel!”.
Romina Diez, diputada libertaria, también aplaudió la sanción de la ley que comenzará a implementarse el año próximo. “Aprobamos la boleta única! Los opositores nos decían (off the record) que nos estábamos dando un tiro en el pie. ¡Siguen sin verla!”, sostuvo.
“Javier Milei no viene a perpetuarse en el poder sino a mejorar y a simplificar la vida de los argentinos! Las próximas elecciones nacionales estarán libres de punteros y trampas electorales. VLLC!!!”, cerró la legisladora oficialista.
Asimismo, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, rescató la sanción de la ley “después de 17 años del primer proyecto, presentado por el diputado del PRO, Pablo Tonelli”. “Festejan los argentinos de bien. Lloran la bancada peronista, los feudos peronistas del Norte y los barones del conurbano. Basta de fraude”, añadió.
Durante su intervención, la diputada de UP, Victoria Tolosa Paz, defendió el rechazo al proyecto argumentando que "la prioridad en Argentina hoy es resolver los graves problemas de pobreza que afectan a nuestro pueblo". Además, afirmó que el sistema electoral actual "ha demostrado ser robusto y garantizar la alternancia política".
"Este proyecto, de convertirse en ley, complicará el proceso electoral, alargando el tiempo de votación y escrutinio, y fomentando una mayor fragmentación política", agregó la exministra de Desarrollo Social.
Para Eduardo Valdés, el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) aprobado por el oficialismo y la oposición dialoguista "cuesta el triple" en términos económicos que "el sistema actual" de boleta partidaria. "Nos llama la atención que este proyecto no tenga evaluación de impacto fiscal. Cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual. ¿El presidente (Javier Milei) lo va a vetar si sale?", se preguntó.
- Temas
- boleta única
- Diputados
Dejá tu comentario