El presidente Javier Milei convocó este viernes a los gobernadores a "deponer intereses", durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" -bautizado Pacto de Mayo- con diez políticas de Estado, que estarán sujetas a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.
El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei plantea la vuelta de las AFJP
Además de la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal "innegociable", los 10 puntos del Pacto de Mayo contemplan el regreso de las AFJP, cajas privadas de jubilación, como rigieron en Argentina entre 1993 y 2008.
-
Paquete anticasta, Pacto de Mayo y rumbo económico: las definiciones de Javier Milei en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa
-
El discurso completo de Javier Milei en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa en el Congreso
Según el Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei los jubilados podrán optar por una caja privada jubilatoria.
Además de la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal "innegociable", los 10 puntos del Pacto de Mayo contemplan el regreso de las AFJP, cajas privadas de jubilación, como rigieron en Argentina entre 1993 y 2008.
Reforma previsional
En concreto, el punto octavo del Pacto plantea una reforma previsional "que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación".
Qué fueron las AFJP en la Argentina
Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional, sancionada durante el primer gobierno de Carlos Menem, bajo el impulso del por entoncesministro de Economía,Domingo Cavallo.
El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto. El objetivo era a largo plazo poder transferir a todos los trabajadores al sistema de capitalización individual. La ley establecía que no había posibilidad de reajustes, ni carácter de intangibilidad de los depósitos aportados.
Qué había dicho Milei sobre las AFJP en campaña
Durante la campaña en 2023, Milei reveló su intención de volver a un sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en caso de ganar en las Elecciones.
"Eso yo lo propongo como parte de las reformas de segunda generación. Primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente", agregó.




Dejá tu comentario