El Senado aprobó el uso de reservas para el pago de deuda
-
Privatización de Aerolíneas Argentinas: Gobierno busca apoyos en un dialoguismo cada vez más alejado
-
Entre Kicillof, los intendentes y la tercera vía, la pulseada Cristina - Quintela parte aguas en el peronismo bonaerense
"Estamos hablando de pagar títulos públicos en manos de tenedores privados. Algunos hablan de garantizar los pagos, pero eso implica que Argentina debió tener acceso al mercado de intereses y no lo tiene porque no tiene estadísticas confiables", evaluó Verna, y sentenció: "los números de la Argentina no son creíbles y por eso no tiene crédito".
El pampeano sostuvo que él y su compañera de banca, María Higonet, aceptaron las modificaciones propuestas por el kirchnerismo porque eran "coherentes" con lo que ellos sostenían, y explicó: "estábamos de acuerdo en pagar con reservas pero no por decreto sino por ley".
Sin embargo, el titular de la bancada de la UCR le salió al cruce, al afirmar que Verna votó el proyecto modificado por el oficialismo debido a que la Nación giró 600 millones de pesos a La Pampa, y que el transacción se hizo este miércoles, mientras el Senado sesionaba.
Si bien ese fue el punto más álgido de la sesión, la sorpresa del día fue la abstención de González de Duhalde, quien señaló que tenía "dudas jurídicas y económicas" y advirtió que ante el riesgo de que aumente la base monetaria "en un 50 por ciento" se preguntó si "es conveniente usar reservas".
También Cabanchik sorprendió al apoyar el proyecto en la votación en general, pero finalmente logró introducir durante el tratamiento en particular un artículo que figuraba en su proyecto:
del Fondo de Desendeudamiento se descontará lo que ya se pagó, que ronda los 1.100 millones de pesos.
A su turno, la ex oficialista María José Bongiorno afirmó que pese a haber sido "tremendamente crítica con el Frente para la Victoria" está de acuerdo con el proyecto de Verna porque apunta a "hacer a la Argentina realmente creíble" al cumplir con sus obligaciones financieras.
Sin embargo, el resto de la oposición votó en contra del proyecto y el grueso de las críticas al uso de reservas estuvieron dirigidas al argumento oficialista acerca de que, al pagar deudas, la Argentina podrá acceder a créditos con tasas de interés más bajas.
La justicialista salteña Sonia Escudero salió al cruce del proyecto y afirmó que "no es cierto que van a bajar las tasas de interés" al pagar la deuda porque "para eso hace falta credibilidad y seguridad jurídica".
Además, sostuvo que la iniciativa "pone en peligro la independencia del Banco Central", y en esta línea, afirmó que el ex titular de la máxima autoridad monetaria Martín Redrado "actuó como un patriota" al negarse a girar las reservas al Tesoro.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro también afirmó que "el fraude respecto de las estadísticas oficiales" es la causa de que "Brasil, con una deuda externa mayor a la de Argentina, tenga un financiamiento al 6 por ciento este país lo tenga al 11".
Morales le apuntó al argumento oficialista al asegurar que "hasta diciembre de 2006 la tasa de interés estaba en el 6 por ciento, pero cuando se empezó a manipular la inflación se disparó al 11 o 12 por ciento".
El jefe del bloque del oficialismo salió a respaldar a Verna y su proyecto, al señalar que con esto se le está dando al Gobierno "el instrumento que necesita para seguir gobernando y desendeudando a la Argentina".
Pichetto sostuvo que "este debate fue muy importante", al tiempo que consideró que la aprobación del proyecto que autoriz el uso de reservas "es una actitud de responsabilidad institucional".
Sin embargo, el proyecto que autoriza el pago de 4 mil millones de pesos a acreedores de deuda deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene un escenario más adverso debido a la mayoría opositora.
Dejá tu comentario