Entre ganadores y perdedores de listas, Larreta avanza a 2023

Política

El cierre de tres boletas de candidatos para las PASO de Juntos por el Cambio puede neutralizar el voto contra Vidal. Radicales divididos complican a López Murphy.

La foto de las tres listas que llevará Juntos por el Cambio al cuarto oscuro porteño, no son exactamente las que pensó Horacio Rodríguez Larreta para la elección con la que busca reforzar sus chances presidenciales y retener, además, la Ciudad de Buenos Aires. Una previa del 2023 que no resulta a todos sus socios por igual y que el jefe porteño buscaba más unificada.

Bullrich

Ganador en el bordado grueso de la lista oficial, Larreta se apunta encabezar a diputados nacionales con María Eugenia Vidal en una pirueta que dejó desplazado de la ingeniería partidaria a Mauricio Macri, perdedor de la pulseada, pero aunque no lo parezca también es ganadora Patricia Bullrich. La exministra pudo repartir candidatos en todas las listas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, donde la lapicera del jefe porteño tuvo el protagónico y dejó además en claro que busca competir por la presidencia en el próximo turno, un desafío para quienes labraron los acuerdos con el jefe de Gobierno considerando que "es el candidato". Una muestra fue el acto porteño que coronó, en la Provincia de Buenos Aires el lanzamiento de Diego Santilli, ya alejado del Gobierno de la Ciudad, para entregarse a la campaña.

Vidal

Vidal, por ahora otra ganadora. Deberá lidiar por un tiempo con justificaciones por su pase de territorio, pero logró no tener que competir contra Bullrich en la interna, en una puja que podría haber dejado más heridos que cualquier armado electoral. Además, la exgobernadora ya se aseguró el candidato a manejar la Legislatura porteña. Emmanuel Ferrario va como primer candidato a legislador con la consigna de que será el vicepresidente primero de la Legislatura, quien en la práctica es el que gerencia esa casa, maneja un generoso presupuesto y tiene fuerte injerencia en los acuerdos políticos que la actividad legislativa demande. Pero, sobre todo, será el reemplazante de Larreta cuando se lo requiera, ante la vacancia de la vicejefatura de Gobierno. Larreta ya piensa, por ejemplo, en una licencia (o renuncia) para 2023 cuando cree hará campaña hacia la presidencia de la Nación.

Lousteau

Otro que perdió, a medias, es Martín Lousteau. Rechazó el impulso de la UCR para presentarse como candidato a diputado, sosteniendo que aún tiene mandato como senador y dejó así la parada para Vidal con proyecciones a la jefatura de Gobierno, al no participar como postulante en los comicios de este año. El PRO buscaría retener la Capital con Vidal en 2023 y no queda claro si Lousteau sigue manteniendo la intención de gobernar el distrito.

Ganó el grupo del senador en el armado de listas. El segundo a Diputados, Martín Tetaz fue presentado por el exministro en un acto sencillo. De ese sector radical, que es mayoría en la Ciudad de Buenos Aires, van tres candidatos a diputados nacionales. Tetaz, segundo, Carla Carrizo quinta y Sandra Ruiz novena, un renglón con pocas expectativas de salir para lograr una banca pero podría ocurrir dentro de dos años con un corrimiento de Vidal para hacer campaña. También los radicales de Evolución se llevan cuatro lugares en la lista a legisladores porteños, lo necesario para reponer a los que terminan mandato en diciembre. El combo incluye cargos en el Gobierno porteño, donde ya el radicalismo maneja el área de Desarrollo Económico.

UCR REBELDE

La otra porción radical es un tema aparte, más motivado por pactos incumplidos que por desacuerdos en definiciones políticas. Es que todo se remonta a 2017, cuando un acuerdo de Larreta con la UCR dejó que Lousteau se presentara con lista propia, pero hubo una picardía de último minuto cuando el jefe de Gobierno le ofrece una candidatura a diputado a Facundo Suárez Lastra, quien termina su banca en diciembre. Para la UCR porteña aquella jugada resultó mortificante y partidariamente castigó a Suárez Lastra, representante de un sector que golpeó la puerta de Larreta ante el armado de listas pero fue derivado al Comité Capital de la UCR,donde en definitiva el grupo prefería sellar un acuerdo ahora. No fue posible.

López Murphy

La tercera lista en discordia, que encabezará así Adolfo Rubinstein puede tener un efecto finalmente positivo para Larreta, pero negativo para el nuevo aliado, Ricardo López Murphy quien va a la interna con una lista que encabeza para captar el voto que hubiera ido para Bullrich.

Pero, ahora comparte con la lista Adelante Ciudad de los radicales descontentos, la posibilidad de retener, dentro de los votantes de Juntos para el Cambio, un voto "antividalista" y así dividir las adhesiones con resultado incierto. Deben lograr el 15% de los votos totales de la alianza, para ingresar al reparto de candidaturas.

En la Ciudad, el padrón lo componen unos 2.5 millones vecinos y en la última elección a jefe porteño Juntos por el Cambio se llevó más de la mitad de los votos de una elección que llevó aproximadamente al 80% del padrón a las urnas. Es un número alto si se repitiera y exigente para las listas adicionales, que inclusive pueden captar algún voto por confusión. Si no lo lograr, quedará solamente la lista de Vidal en carrera.

Socios chicos

No son los único heridos tras el reparto los radicales, quienes finalmente se afirman como el socio mayor del PRO. Hay agrupaciones chicas que se vieron también en dificultades. Es el caso del GEN de Margarita Stolbizer que se incorporó a Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Terminó como cuarta candidata de la lista que encabeza Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires y dará la puja interna contra Santilli y su mayor referente en el distrito porteño, Sergio Abrevaya termina mandato como legislador y solo pudo acceder al renglón 10 en diputados nacionales de la lista de Vidal, con muy pocas chances de acceder a una banca. Tampoco fue convidado a participar de las postulaciones el Partido Demócrata Progresista que comanda el exembajador en Portugal, Oscar Moscariello.

En cambio la aliada Elisa Carrió pudo obtener los renglones para la renovación de dos bancas en Diputados y también su agrupación lleva tres candidatos en las listas bonaerenses.

La Ciudad renueva 13 diputados en el Congreso, de los cuales 10 son de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos.

Dejá tu comentario