Gollan, Santilli y N° 2 de Randazzo, observados por la Justicia , deben "emprolijar" sus candidaturas

Política

Ramos Padilla notificó que no cumplen con el requisito de residencia. Pueden subsanarlo a través de las Juntas Electorales para la PASO, pero deberán tener regularizado el trámite para la general. El segundo del FdT y el primero de "Juntos", no están solos. Apoderados, tranquilos.

El juzgado electoral de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Alejo Ramos Padilla pasó el primer rastrillo a las 27 listas inscriptas para competir por cargos nacionales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pese a validar en términos formales las listas entregadas por cada una de las fuerzas que competirán (o no) en internas, señaló sus primeras observaciones hacia algunos candidatos que no cumplen los requisitos exigidos de lugar de nacimiento o dos años mínimo de residencia en el distrito por el cual se compite. Fuentes judiciales aclararon a Ámbito que pese a la observación, comienza ahora un proceso por el cual los precandidatos deban acreditar de manera formal que cumplen con la normativa a través de las Juntas Electorales de cada distrito, ya que se trata de una PASO. Este inconveniente que puede ser subsanado tendrá impacto en las elecciones generales legislativas ya que allí sí la justicia electoral debe fiscalizar que acrediten de manera regular las prerrogativas de la norma respecto a la jurisdicción que corresponda.

El traspié, de todas formas, fue transversal a las principales fuerzas políticas que ingresarán en la disputa pudo saber este diario. “Se advierte que si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida por el art. 26 inc. “a” de la Ley 26.571 y art. 1° del decreto mencionado, surgen, del informe actuarial que antecede, observaciones sobre el cumplimiento de las calidades exigidas respecto del precandidato Titular N° 2, Gollan, Daniel Gustavo”, indicó Ramos Padilla respecto al postulante del Frente de Todos a encabezar -luego de Victoria Tolosa Paz- la papeleta de diputado nacional. Pero lo mismo estableció el juez para Diego Santilli, primer nombre de “Juntos” para competir contra el oficialismo y lo mismo para la empresaria Carolina Castro, que secunda la boleta del exministro de Transporte kirchnerista Florencio Randazzo. En todos los primeros cotejos de esta etapa que revisó Ramos Padilla en la ficha del juzgado electoral no consta que cumplan con ser naturales del distrito o acrediten los dos años de residencia. En esta etapa del proceso, se explicó, deben enmendar mediante la presentación de un formulario donde conste que el trámite va a ser iniciado para poder acreditar esos requisitos de domicilio y residencia.

El exsecretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi atraviesa la misma situación, al igual que el precandidato ubicado en el escalón N° 20 de a boleta de Juntos. Pero el primer filtro de la secretaría electoral corresponde a los listados por cargos nacionales. Todavía se están revisando las listas para estamentos provinciales que en una primaria pueden llegar a multiplicar en cantidad a la de escaños nacionales.

Ramos Padilla otorgó a los apoderados 48 horas para notificar de qué forma iniciarán el trámite que subsane las observaciones ante cada una de las Juntas Electorales, en este caso, porque la validación corresponde a las PASO. Se habilitan días y horas inhábiles para que ello ocurra, incluso, durante el fin de semana. La cuestión no pone en riesgo las precandidaturas, salvo que les sea imposible salvar esas observaciones, algo que desde los apoderados consultados por este diario, descartaron de plano.

Ramos Padilla cotejó en un principio que los listados tengan por cumplida la cuestión de paridad de género en su composición y distribución y luego pasó por el fichaje respecto a lugar de nacimiento y residencia, además de afiliación partidaria. Ante tanto cambio de distrito de competidores que cruzaron la General Paz (hacia un lado y el otro) desde la justicia señalaron que los señalamientos son frecuentes, por no estar en los registros que se cotejan inicialmente.

Dejá tu comentario