Elecciones 2021: los increíbles detalles que aparecerán en las boletas

Política

Las propuestas en papel que estarán disponibles el próximo 12 de septiembre estarán "decoradas" con un mini-Milei, un Menem patilludo y un dinosaurio de Jurassic Park, entre otros.

En las elecciones 2021, en especial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un total de 298 boletas competirán y llamarán la atención de millones de votantes, no solo por la oferta política sino por el diseño y los curiosos detalles que decidieron aplicar este año.

El próximo domingo 12 de septiembre, varias de las papeletas que estarán sobre 101.457 mesas apelaron a recursos llamativos para atraer la atención del ciudadano. Por ejemplo, hace varios años las boletas ligadas al peronismo llevan una pequeña imagen de Juan Domingo Perón (solo o acompañado por Evita) en la parte superior del papel. Sin embargo, los kirchneristas, le han agregado una de Néstor Kirchner por debajo.

El partido Consenso Ischigualasto, en la provincia de San Juan, competirá con un logo salido de Hollywood: ni más ni menos que el de la icónica película Jurassic Park, debido a que en zonas de la provincia cuyana se han hallado varios restos de dinosaurios.

Al norte, en La Rioja, los cuartos oscuros tendrán dos pequeñas imágenes que incluye la propuesta de la UCEDÉ local y la lista M del Frente de Todos. La primera va con una versión stencil de la figura del referente liberal Javier Milei, mientras que la segunda lleva una de Carlos Menem en su etapa de las prominentes patillas.

Otro de los referentes que aparecerá es el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que no se postula, pero su rostro observa desde la parte de arriba del papel. Más curioso es el caso de la del Frente Cívico por Santiago, que sólo muestra el rostro (bien grande) del mandatario local, Gerardo Zamora, que va como último precandidato suplente a diputado nacional.

Por otro lado, pese a que la tecnología avanzó a pasos agigantados durante el siglo XXI, en todo el país sólo una boleta será en blanco y negro: se trata de la oferta electoral del Movimiento Popular Fueguino, que prefirió dejar de lado el color para volver el tiempo atrás en lo visual.

En Salta, la lista 505B del Frente de Todos se identificará con el logo de "Sinceramiento", con la caligrafía de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ilustró la tapa de su libro homónimo, mientras que el espacio de Juntos Somos+ en la interna de Juntos por el Cambio representa al olmedismo.

En este último, el precandidato a diputado nacional Carlos Raúl Zapata lleva la gorra amarilla que hizo famosa el dirigente Alfredo Olmedo.

En tanto, las únicas dos boletas de Tucumán no tendrán fotos de precandidatos ni de referentes políticos. Se trata de las ofertas electorales de Fuerza Republicana y Acuerdo Federal.

Al otro extremo se fue el PCP-Entrerrianos, que no dejó a nadie afuera y puso la foto de los ocho precandidatos a diputados nacionales, incluidos los suplentes.

En otro sentido, Santa Fe llama la atención la oferta electoral del espacio Proyecto Joven, ya que de los 19 postulantes sólo cuatro tienen 30 años o menos.

Dejá tu comentario