Victoria Tolosa Paz pidió "derechos e igual salario" en acto de mujeres sindicalistas

Política

El encuentro se llevó a cabo en denominado "el kilómetro 0 del justicialismo" porque desde ese lugar salieron el 17 de octubre de 1945 las primeras columnas de manifestantes que se congregaron en Plaza de Mayo para pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

La primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó que su intención es generar desde el Congreso "leyes para que las pibas jóvenes tengan derechos e igual salario", al cerrar un acto de mujeres sindicalistas en Berisso, donde se conmemoró el día de la Lealtad.

"Tenemos que ir al Congreso a generar leyes para que las pibas jóvenes tengan derechos laborales y tengan un salario porque si no, no hay justicia social alguna. Hay una necesidad y es la de crear políticas públicas", señaló Tolosa Paz.

El encuentro se llevó a cabo en denominado "el kilómetro 0 del justicialismo" porque desde ese lugar salieron el 17 de octubre de 1945 las primeras columnas de manifestantes que se congregaron en Plaza de Mayo para pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Durante la actividad se abordaron cuestiones referidas a "una agenda que debe tener a la mujer y a la población LGTBIQ+ en la centralidad de las políticas", según consignaron las organizadoras de esta convocatoria

El acto contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, las ministras bonaerenses de Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y también estuvieron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Seco, y el segundo candidato a diputado nacional por el FdT en el distrito, Daniel Gollan.

La dirigente nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y candidata a diputada nacional, Vanesa Siley, realizó un recorrido histórico previo al 17 de octubre, ponderando la figura de la primera delegada sindical de América Latina, Doña María de Bernaviti de Roldán.

“Cuando decimos que queremos eliminar las brechas, que se implementen los salarios de las actividades feminizadas, que no queremos jerarquías y queremos igualdad en el mundo laboral, o que queremos reducir la jornada laboral, no son consignas, ni siquiera son propuestas. Es un nuevo modo de organizar el trabajo, que es lo que estamos proponiendo nosotras”, afirmó Siley.

En la convocatoria participaron trabajadoras organizadas nucleadas en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT-CGT), en la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, en la CGT, Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), en la UTEP y en la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

"Aquel 17 de octubre de 1945 doña María, la primera delegada de un frigorífico en América Latina, agitó a obreros y a obreras a levantarse y a movilizar hacia Plaza de Mayo. Este fue un acto de nacimiento de la organización de las trabajadoras, del poder que tenemos cuando estamos juntas”, afirmó en declaraciones a Télam Marina Joski, secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Por su parte, la secretaria de prensa del Sindicato de Anses (Secasfpi) y diputada provincial por Buenos Aires, Soledad Alonso, explicó que “nos estamos movilizando con los mismos valores con que lo hicieron las obreras en defensa de Juan Domingo Perón".

La secretaria de géneros de la CTA-A Capital y directora del departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera, señaló en relación a la construcción de la unidad del encuentro que “la constituimos para resistir durante el gobierno de (Mauricio) Macri, una unidad en la calle que alumbró lo que sería la estrategia del campo popular, la unidad para frenar ese modelo en las urnas”.

Dejá tu comentario