En Vivo
7 de septiembre 2023 - 20:31

Elecciones 2023, en VIVO: campaña para octubre, candidatos, fechas y noticias minuto a minuto

Los candidatos pugnan por sus propuestas sobre el dólar, ganancias e inflación.

Los candidatos pugnan por sus propuestas sobre el dólar, ganancias e inflación.

Por

La política transita una nueva semana de campaña electoral de cara a los comicios del 22 de octubre. Minuto a minuto, todo lo que tenés que saber en Ámbito.

Faltan menos de dos meses para la realización de las elecciones generales en todo el país y, después de los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO) del 13 de agosto, los candidatos ya están enfocados en la campaña presidencial que comenzó este sábado.

Camino a las elecciones presidenciales 2023, minuto a minuto seguí todas las novedades en Ámbito.

Live Blog Post

Santa Fe: Pullaro y Lewandowski cerraron sus campañas para las elecciones del domingo

Los candidatos a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Sante Fe (nombre provincial de Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos (denominación local de Unión por la Patria) cerraron hoy sus campañas en las últimas horas, de cara a las elecciones de este domingo en el tercer distrito más poblado del país.

Pullaro cerró este miércoles su campaña en la ciudad de Esperanza, donde prometió que no va a "perder un minuto en iniciar el cambio en Santa Fe".

Se trató de un acto en el mismo lugar donde el ex ministro de seguridad provincial comenzó su campaña el 20 de abril, en el que utilizó el mismo formato que en aquella oportunidad, es decir una ceremonia sin público, transmitida por redes sociales.

"Los santafesinos sabemos que Santa Fe son varias provincias en una. Sabemos también del potencial, la capacidad y la tenacidad de todos los santafesinos. Fueron cuatro años de un gobierno provincial kirchnerista que jamás defendió los intereses de esta provincia. Que dejó que el Gobierno nacional nos pusiera todo el tiempo el pie encima. Que jamás quiso ayudarnos" señaló Pullaro.

Por su parte, Lewandowski, senador nacional y ex periodista deportivo, cerró su campaña este jueves con un acto en el Hipódromo local, que incluyó shows musicales y que reunió a toda la dirigencia peronista santafesina.

"Fueron a la tintorería a lavar el traje, pero son lo mismo que antes. Se cambiaron el traje, son los mismos. No puede ser futuro el pasado, lo malo para la provincia no puede volver", disparó días atrás el senador peronista en una entrevista, al referirse a Unidos para Cambiar Sante Fe, espacio donde conviven el PRO, la UCR y el socialismo.

Live Blog Post

Eliminación de la coparticipación: "preocupación" por la realidad de las provincias

Un federalismo que dependa de un mercado históricamente unitario: el proyecto de país que piensa -y desanda, con el transcurrir de las entrevistas- Javier Milei apunta a eliminar la coparticipación para “devolverle la autonomía a las provincias”. “Vos gastás en función de lo que recaudás”, repitió en lo que bautizó como “correspondencia fiscal”. ¿Qué efecto tienen sus declaraciones en los que conocen el interior de nuestro país, lo administran y pretenden su desarrollo?

“Somos una provincia que el 80% de sus gastos hoy dependen de lo que viene vía recaudación o transferencias nacionales. Que alguien disponga que va a transformar ese sistema en otro que desconocemos genera una notable incertidumbre", manifestaron para Ámbito desde el cuerpo de asesores de Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis referenciado con Juntos por el Cambio.

Preocupación: ese es el término que se repite entre los mandatarios consultados por este medio. Desde el oficialismo de otro distrito donde gobierna el peronismo reconocen que “la historia reciente nos ha demostrado que, cuando los signos políticos que gobiernan a nivel nacional son distintos que el de la provincia, la situación no es buena para nada, ya sea en recursos o en todo punto de vista".

Link a la nota completa

Live Blog Post

Laspina se reunió con Domingo Cavallo y llamó a "recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino"

El economista Luciano Laspina, uno de los principales asesores de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se reunió este jueves con Domingo Cavallo, ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, a quien calificó como "el único que frenó la inflación" y del que "hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino".

"Hoy, como tantas otras veces, estuve conversando con Domingo Cavallo. Es el único economista que frenó la inflación y la hiperinflación en la Argentina", publicó Laspina en su cuenta de Twitter.

Informate más El yuan en mínimos de 2007: cómo afecta a las reservas del Banco Central Fuerte advertencia de Paul Krugman: China se dirige a una "crisis muy desagradable"

En ese mensaje, al que adjuntó una fotografía con el exministro y también presidente del Banco Central durante la última dictadura, Laspina ponderó la visión macroeconómica del creador del Plan de Convertibilidad puesto en vigencia a principios de la década del '90, durante el gobierno de Menem (1989-1999).

"Hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino, sin cepos y con libre elección de monedas", resaltó Laspina.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Quién es Tucker Carlson, el periodista defensor de Trump que viajó para conocer a Milei

En las últimas horas, se conoció la visita del periodista estadounidense Tucker Carlson, quien vino al país y entrevistó este miércoles al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Atraído por el fenómeno "libertario". Quién es esta figura de los medios que genera repercusiones por su afinidad con Donald Trump, Jair Bolsonaro, entre otras figuras mundiales.

Según fuentes de LLA, le entrevista de Milei con el reconocido periodista saldrá a la luz en las próximas horas desde su cuenta de Twitter. Sin embargo, generó mucha intriga y llamó la atención la visita de Carlson a la Argentina, para entrevistar al candidato libertario, por su fascinación con el "fenómeno libertario" que se llevó toda la atención en las elecciones PASO 2023.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Massa a Quintela: "Quedate tranquilo, no vas a tener que renunciar porque vamos a ganar"

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, le respondió al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, quien deslizó la posibilidad de renunciar a su cargo ante una eventual victoria de Javier Milei, y auguró un triunfo del oficialismo para las elecciones: "Quedate tranquilo, no vas a tener que renunciar porque vamos a ganar".

El actual ministro de Economía fue tajante a la hora de referirse al resultado de las elecciones: “No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la argentina y a trabajar juntos después del 10 de diciembre”.

En el marco del Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”, Massa señaló la importancia de “encontrar el camino para construir una sociedad mas justa y eficiente” y, sobre la elección de octubre, advirtió que “O gobierna la Argentina del interior, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la del trabajo, o gobiernan las 60 manzanas de la City y los esclavos de Wall Street”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023 en Santa Fe: quiénes son los candidatos a gobernador

Santa Fe votará este domingo en lo que será la tercera elección después de las PASO provinciales del 16 de julio y las PASO nacionales llevadas a cabo el 13 de agosto. En este contexto, ¿quiénes son los candidatos confirmados que competirán por la gobernación de la provincia?

En las elecciones provinciales de Santa Fe los habitantes elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 59 consejos comunales y 305 comisionados comunales.

Casi 2,5 millones de santafesinos votarán a través del sistema de boleta única en papel y tendrán que elegir entre los distintos candidatos que superaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales del pasado 16 de julio.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: ¿qué busca la gente en Google sobre los candidatos presidenciales?

Por Ignacio De Vita

Faltan pocas semanas para la realización de los comicios generales y, en vísperas de una nueva elección a presidente, la inquietud de los electores aumenta: ¿cuáles son las principales dudas de los argentinos sobre los candidatos a la presidencia?

En el marco del evento “Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones”, Google dio a conocer a sus iniciativas para combatir la desinformación en las elecciones generales, así como herramientas que buscan acercar información de utilidad a los votantes.

Instancias como el debate presidencial, el cual se llevará a cabo el 1 de octubre en Santiago del Estero, funcionan como herramientas para dar a conocer las principales propuestas de los candidatos a la masa de votantes. Sin embargo, el buscador de Google, fuente inagotable de información sobre temáticas y personalidades públicas, es uno de los principales recursos electorales de los argentinos para interiorizarse en los posibles presidentes. Cuántos años tienen, de qué han trabajado, cómo se compone su familia. Desde detalles insignificantes hasta datos que pueden definir un voto, la lupa de Google se ha transformado en un banco de información sobre los personajes que componen la esfera política argentina.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Quintela no descarta renunciar ante un eventual gobierno de Milei: "Será muy difícil continuar"

Ricardo Quintela aseguró este jueves que le será "muy difícil" llevar adelante su gestión como gobernador de La Rioja ante una eventual presidencia del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei en estas Elecciones 2023: "Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei".

El dirigente riojano mostró preocupación en caso de que el candidato libertario aplica las propuestas que expuso hasta el momento y aseguró que todos los gobernadores de las provincias que integran la región del Norte Grande cuentan con la misma inquietud.

"Aun aplicando un porcentaje mínimo de lo que dijo que va a aplicar, (Milei) va a generar una conmoción social, un descreimiento en la sociedad, una pérdida de tiempo y va a ser muy difícil gobernar", explicó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Pullaro en la previa de las elecciones: "No vamos a perder un minuto en iniciar el cambio"

El candidato a gobernador de Santa Fe por el espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró esperanzado de cara a las elecciones que se disputarán este domingo en la provincia: “No vamos a perder un minuto en iniciar el cambio en Santa Fe".

El dirigente de Juntos por el Cambio brindó una entrevista en tono electoral en la víspera de los comicios locales y criticó la gestión oficialista: “Los santafesinos sabemos que Santa Fe son varias provincias en una. Sabemos también del potencial, la capacidad y la tenacidad de todos los santafesinos. Fueron cuatro años de un gobierno provincial kirchnerista que jamás defendió los intereses de esta provincia. Que dejó que el gobierno nacional nos pusiera todo el tiempo el pie encima. Que jamás quiso ayudarnos”.

Pullaro quien lleva en su fórmula a Gisela Scaglia y en la lista de diputados a Clara García, Josbé Corral y Dionisio Scarpín en los primeros lugares; presentó sus equipos de gestión conformados desde hace 15 meses y puso énfasis en sus principales propuestas en Producción, Seguridad, Educación y Salud.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Kelly Olmos: "Cuando hablan de reforma laboral en realidad quieren eliminar derechos a los trabajadores"

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, criticó a la oposición y afirmó que cuando plantean una reforma laboral "en realidad lo que quieren es eliminar derechos" de los trabajadores. "Cuando la oposición habla de reforma laboral es un eufemismo, porque en realidad lo que quiere es eliminar derechos laborales", sostuvo la funcionaria nacional. En diálogo con Splendid-AM 990, la integrante del Gabinete también se refirió al cruce que mantuvo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano.

En ese sentido, la titular de la cartera laboral defendió al referente camionero y subrayó que "el derecho de huelga es constitucional en la Argentina". "Tenemos una experiencia de la gestión de Bullrich como ministra de Trabajo, cuando recortó el 13% a trabajadores estatales y jubilados", recordó Olmos. Y concluyó: "No es una persona que tenga una experiencia positiva en el mundo del trabajo: su relación con los trabajadores fue traumática".

Live Blog Post

Patean cobro de impuestos a clínicas y sanatorios hasta el próximo gobierno

Por Mariano Martin

Un perdón impositivo que excederá por al menos un trimestre el mandato de Alberto Fernández. Con esa promesa Sergio Massa logró contener a las clínicas y sanatorios del sector privado que ya comenzaban a cobrar bonos o copagos a sus afiliados, y de ese modo alineó al rubro en el congelamiento de tarifas de las prepagas que regirá de octubre a diciembre. Se trata del eslabón más sensible de la cadena de salud: es decir, las empresas que les pagan a médicos y trabajadores y que se financian del sector privado y público.

El beneficio, de inminente convalidación a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, fue confirmado a Ámbito por dirigentes del sector. Alcanzará dos gravámenes: las contribuciones patronales y el impuesto al cheque. Si bien la actividad ya había sido objeto de exenciones sobre todo durante la pandemia, en la actualidad habían recobrado en lo formal los niveles habituales de imposición. De todos modos en las propias clínicas y sanatorios admitieron que la norma más frecuente es la falta de pago.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Alberto Fernández partió rumbo a India para participar del G20

El presidente Alberto Fernández partió rumbo a la ciudad de Nueva Delhi en India para participar de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre bajo el lema Una Tierra, Una Familia, Un Futuro.

Allí, el jefe de Estado participará junto a sus pares de las Sesiones Plenarias “Una Tierra” y “Una Familia” que tendrán lugar en el Bharat Mandapam, Centro de Convenciones y Exhibiciones Internacionales (IECC).

Lee la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa anticipó más medidas para mejorar salarios y dio una pista sobre Ganancias

Previo a su viaje a Tucumán y a un posterior encuentro con representantes sindicales y gobernadores, Sergio Massa fue entrevistado en C5N donde anunció próximas medidas para mejorar el salario y el empleo. Además, sostuvo: "Si soy Presidente no van a pagar impuesto a las Ganancias los trabajadores. O, por ahí, antes".

En el inicio de la entrevista, el ministro de Economía reconoció que "agosto ha sido un mes dramático para la Argentina, que tuvo un impacto fuerte inflacionario. El Fondo nos impuso una devaluación que le hizo mucho daño al bolsillo de los argentinos y nos puso en la responsabilidad de tener que encontrar mecanismos de compensación".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Martínez Pandiani: "No puedo entender que algunos candidatos digan que no deberíamos tener relaciones con China y Brasil"

Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Suiza, dijo este jueves que “la campaña electoral está haciendo efectos muy nocivos en las discusiones sobre política exterior”. Los comentarios del diplomático fueron a raíz de las declaraciones de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, en las que adelantaron cuáles serán sus lineamientos en geopolítica para la Argentina en caso de ganar las elecciones.

“No puedo entender que algunos candidatos digan que no deberíamos tener relaciones con China, con Brasil porque Lula ‘es comunista’, que no deberíamos ingresar a las BRICS. Las consecuencias serían terribles, toda la producción de la industria automotriz cordobesa va al mercado brasilero, toda la producción de las plantas de Pacheco van a Brasil o a China”, dijo Martínez Pandiani en diálogo con FM La Patriada. “Por una cuestión ideológica, incluso hasta personal, pueden poner en riesgo los mercados y los socios comerciales que no solo la Argentina, si no el mundo necesita”, expresó.

Live Blog Post

Dólar, inflación y los desafíos para el próximo gobierno, según una de las economistas más escuchadas por los empresarios

Por Florencia Barragan

La economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go, respondió todas las preguntas que tiene hoy el empresariado: qué pasará con la inflación tras la devaluación, cómo finalizará el gasto público y qué nivel de gobernabilidad tiene cada uno de los planes económicos de los tres principales candidatos a presidente. Lo hizo junto a Daniel González, director ejecutivo de IDEA, en una charla que se transmitió por redes sociales.

Ante la consulta de si bajó el déficit fiscal como porcentaje del PBI, Dal Poggetto contestó: “Lo estás viendo. El kirchnerismo llevó el gasto público de 25 puntos promedio histórico a 42 del PBI. Macri en 2018-2019 con el salto en la inflación de 25 a 50%, la licuación del gasto previsional y algunas reformas lo bajó a 36%. Con la pandemia volvió al 40%, el año pasado estuvo en 36% y hoy con la aceleración inflacionaria ese nivel de gasto consolidado de Nación, provincias y municipios va a estar en la zona del 33% del PBI. Tuviste un ajuste del gasto de 10 puntos del producto en relación al 2015”.

Lee la nota completa

Live Blog Post

"Preocupación" y "pocas certezas": las dudas de los empresarios ante el crecimiento de Milei

Por Liliana Franco

Luego del resultado de las PASO, hace tres semanas atrás, en todos los encuentros empresarios recurrentemente se escucha una palabra: “Milei”.

El nombre del postulante a presidente por La Libertad Avanza despierta diversas sensaciones: interés, preocupación, dudas y pocas certezas. Resulta paradójico que un candidato que abiertamente rescata la libertad de mercado y el desarrollo empresario, genere inquietud en los hombres de negocios.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Axel Kicillof: "Si quieren casta, vayan a buscar a los economistas de Milei y Bullrich"

Gestión y lealtad: luego de las PASO, las acciones de Axel Kicillof tendieron a reforzar su vínculo con el electorado bonaerense y con los distintos actores de Unión por la Patria. Además de convertirse en uno de los principales laderos de Sergio Massa en su carrera presidencial, es el actor oficialista de mayor envergadura que reitera sus críticas hacia Javier Milei y Patricia Bullrich, subiéndose así a la discusión nacional pese a competir en territorio provincial.

La última actividad del gobernador fue en la ciudad de Bahía Blanca, donde encabezó -junto a la ministra Victoria Tolosa Paz y al candidato a intendente Federico Susbielles- la inauguración del Jardín de Infantes “Villa Irupé”. Representa la finalización de la 175° obra de infraestructura educativa en su cuarto año de gestión.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Repudian a Javier Milei por usar la palabra "mogólico" como insulto

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudió este miércoles el uso de la palabra "mogólico" como insulto por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El hecho al que refiere ASDRA ocurrió en un video en el que Milei utiliza el término para referirse al economista Roberto Cachanosky.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Schiaretti retomó su campaña y criticó a Bullrich: "No nos bajamos nada"

A 46 días de las elecciones 2023, Juan Schiaretti retomó su campaña presidencial tras el cuadro de Covid positivo que transitó. Lo hizo en un acto junto a su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, en la ciudad de Buenos Aires, donde relanzó los lineamientos de su programa electoral y le respondió a Patricia Bullrich, quien había declarado que "sería una buena idea" que el cordobés baje su candidatura.

"Es un disparate y también señala una actitud antidemocrática", apuntó el actual mandatario de Córdoba, que también estuvo acompañado del gobernador electo, Martín Llaryora. El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País consideró que Patricia Bullrich "se arrogó por sobre la voluntad de los argentinos la potestad de sugerir quién puede ser candidato a presidente o no" dado que "los argentinos, con su voto, hace menos de un mes decidieron quiénes somos los cinco candidatos a presidente".

Lee la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar