Gestión y lealtad: luego de las PASO, las acciones de Axel Kicillof tendieron a reforzar su vínculo con el electorado bonaerense y con los distintos actores de Unión por la Patria. Además de convertirse en uno de los principales laderos de Sergio Massa en su carrera presidencial, es el actor oficialista de mayor envergadura que reitera sus críticas hacia Javier Milei y Patricia Bullrich, subiéndose así a la discusión nacional pese a competir en territorio provincial.
Axel Kicillof: "Si quieren casta, vayan a buscar a los economistas de Milei y Bullrich"
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto de entrega de viviendas e inauguró un jardín en Bahía Blanca.
-
Axel Kicillof dijo que Patricia Bullrich y Javier Milei "no van a resolver un solo problema" y llamó a votar a Sergio Massa
-
Advertencia del FMI a Milei por la dolarización: "No sustituye una política fiscal sostenible"
Axel Kicillof durante la inauguración de una nueva escuela.
La última actividad del gobernador fue en la ciudad de Bahía Blanca, donde encabezó -junto a la ministra Victoria Tolosa Paz y al candidato a intendente Federico Susbielles- la inauguración del Jardín de Infantes “Villa Irupé”. Representa la finalización de la 175° obra de infraestructura educativa en su cuarto año de gestión.
"Reactivamos y finalizamos la construcción que había sido abandonada en 2017 por un gobierno que prometió 3.000 jardines y solo fue eso: una promesa. Este jardín no es ni del gobierno provincial ni del municipal. Es de las familias de Bahía", destacó en sus redes sociales el mandatario bonaerense.
Posteriormente, y acompañado por el intendente Héctor Gay (referenciado con Juntos por el Cambio) y el ministro provincial Agustín Simone, protagonizó una ceremonia de entrega de viviendas donde criticó a la oposición: “Vamos a privatizar todo nos dicen. Cuando les dicen que es la solución yo quiero decir que ya se probó, se hizo, se vendió y liquidó el capital de la Argentina. Los problemas que tiene Bahía Blanca hoy no se van a solucionar privatizando".
En ese acto, advirtió "que no les vendan espejitos de colores, lo que salió muy mal no es lo que nos va a traer un país mejor” y apuntó que "el futuro de Bahía Blanca existe porque se recuperó YPF. Hoy vuelven los que la privatizaron con Roque Fernández, la Fundación Mediterránea, con Bullrich, con Milei a decir que nos van a solucionar con las cuestiones que nos trajeron los problemas”.
“Quieren traernos obra pública cero. Ofrecen la falsa novedad de privatizarlo todo. Si uno quiere buscar casta, vayan a buscar a los economistas de Milei y Bullrich. Ya fracasaron y vienen con las redes sociales a tratar de vendernos vino viejo y podrido en vasijas nuevas como si fuera algo que nos va a servir para avanzar", agregó el mandatario.
El equipo de Javier Milei: la "casta" que sostiene al candidato libertario
Más allá de los vínculos con dirigentes provinciales con herencia política familiar y directa, como es el caso de Martín Menem (sobrino del ex presidente) en La Rioja o o Ricardo Bussi (hijo de un ex gobernador de la dictadura) en Tucumán, Javier Milei trazó los principales lazos con la "casta" en la elección de su equipo económico.
En la conformación del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza, Javier Milei seleccionó -entre otros- a Carlos Rodríguez, experimentado académico de 76 años con un Ph.D. en la Universidad de Chicago que trabajó dentro del Fondo Monetario Internacional y fue asesor financiero de distintos países europeos, incluso la ex Unión Soviética.
En Argentina, fue un funcionario de importancia de Carlos Menem, ocupando el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores -rol que el propio Javier Milei aseguró que eliminaría- del Ministro de Economía entre 1996 y 1998, en simultáneo con la titularidad de la Secretaría de Política Económica. Renunció luego de que se rechace su propuesta de privatizar el Banco Nación.
El ministro de Economía durante ese período fue Roque Fernández, también miembro del equipo de Javier Milei. De 76 años y doctorado en la Universidad de Chicago, en su estadía estadounidense logró tener estancias laborales en organismos de primer nivel global, como la OEA, el Banco Mundial y el FMI.
En nuestro país fue miembro fundador de la Ucedé en 1982 y director del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Domingo Cavallo, al que sucedió en el Ministerio de Economía en 1996 hasta el fin del menemismo, en 1999. Durante su gestión se privatizó el Correo Argentino, los aeropuertos e YPF, aunque debió dar marcha en dos propuestas: la expansión del IVA y la extensión de la edad jubilatoria.
Otro funcionario con experiencia en la década de los '90 es Darío Epstein, cuya formación fue en la Universidad de Michigan y ejerció entre 1992 y 1994 la titularidad de la Comisión Nacional de Valores. Durante la gestión de Carlos Menem fue uno de los principales asesores para el proceso de privatización de empresas estatales. Posteriormente, tuvo una extensa trayectoria en la banca privada: Citibank, Booz Allen Hamilton, Banco Mayo Cooperativo Limitado, Banco de Crédito y Securitización, entre otros.



