20 de noviembre 2023 - 01:04

Elecciones sin fallas y con un conteo veloz

agilidad. No se registraron colas ni incidentes de consideración en los establecimientos, en un proceso ágil que se replicó en el conteo para mostrar datos con una tendencia definitiva a partir de las 21.
agilidad. No se registraron colas ni incidentes de consideración en los establecimientos, en un proceso ágil que se replicó en el conteo para mostrar datos con una tendencia definitiva a partir de las 21.

La previa había estado cargada de suspicacias, denuncias de “fraude colosal”, desmentidas y advertencias desesperadas de la justicia electoral que destacaba la confiabilidad y transparencia del sistema, reclutamiento forzoso de fiscales contra reloj y un comienzo de jornada con las boletas como protagonistas. Lo cierto es que al cierre de la jornada no hubo irregularidades que escaparan de la norma, no se registraron incidentes más allá de lo esperable y el tan temido clima de desconocimiento del resultado que tuvo en vilo al propio sistema electoral quedó disipado con la contundencia de los porcentajes. Una vez más, el sistema electoral dio prueba de su resistencia y de la efectividad de los controles cruzados que garantizan su transparencia. La recomendación a futuro podría ser que si se repite un escenario de balotaje, bien podría tenerse a mano el modelo de boleta única, lo que hubiese evitado ríos de declaraciones sobre la gravitación que podía tener el robo de boletas.

Bien por el contrario, el audaz sistema de distribución que implementó La Libertad Avanza retaceando cantidad al pilón recomendado por urna, no tuvo ningún efecto contraproducente. Nadie se quedó sin su boleta, en lo que era una decisión inexplicable desde el punto de vista de la experiencia electoral.

La jornada comenzó, incluso, con Unión por la Patria denunciando la existencia de boletas falsificadas que tenían mal el número de agrupación o habían sido adulteradas en el apellido de Agustín Rossi a quien ponían con una sola “S” en su apellido. De corrida, la justicia electoral aprobó a lo largo de la jornada que esas boletas eran válidas para ser contabilizadas basándose en la tradición doctrinaria del Código Electoral que prescribe que debe prevalecer la voluntad del elector por sobre formalismos que intenten desvirtuarlos. LLA pidió sobre la tarde que se autorizara también la validez de boletas de su agrupación correspondientes a las PASO, que no habían sido autorizadas.

La Junta Nacional de la Capital Federal “mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados”. Señaló que “resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto”.

Desde Unión por la Patria, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y esposa del candidato presidencial Sergio Massa, denunció la rotura de boletas de Unión por la Patria (UP) y sostuvo que igual “son válidas”. Como contrapartida, el apoderado designado por Unión por la Patria (UP) en Córdoba, Guillermo Vázquez, denunció este mediodía ante la Junta Electoral Nacional local, que se detectaron boletas de la fórmula de esa alianza, Sergio Massa-Agustín Rossi, adulteradas y dañadas, en varias mesas de distintas escuelas, en los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla.

“Hemos detectado en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, la rotura de nuestras boletas en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de Unión por la Patria”, subrayó.

De todo el mar de fondo previo con las denuncias de fraude que incluso escalaron a Gendarmería como artífice de artimañas, no quedó nada. Es contrafáctico saber si el resultado hubiese sido más ajustado qué hubiese pasado pero lo cierto es que salvo escaramuzas, la justicia a través de los canales habilitados no registró hechos de trascendencia.

A las 21, como era de rigor, el Gobierno liberó los datos de carga que estaban bastante avanzados y dieron la tendencia que se tornó irreversible conforme a la carga del conteo final provisorio. En tres días iniciará el conteo definitivo por parte de la justicia electoral, escrutinio que tendrá validez legal y proclamará oficialmente al Presidente de cara al 10 de diciembre.

Los electores tampoco atravesaron por demoras en la jornada que mayormente y por la rapidez del trámite de elegir entre dos opciones, encontró a las escuelas descongestionadas de colas y con una votación ágil, en el último test electoral del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar