10 de enero 2022 - 00:00

Vizzotti aclaró que empresarios no pidieron medidas por covid

La ministra desmintió solicitud de reducir aislamiento de contactos vacunados, dijo que planteo es de provincias. Se estudia para personal estratégico. Negó también pase sanitario laboral.

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

Carla Vizzotti desmintió ayer que en la reunión que mantuvo con empresarios le hayan solicitado una nueva reducción de los días de aislamiento a contactos estrechos por covid. El ausentismo preocupa, pero la funcionaria aclaró que “es falso” el planteo que se atribuye a las empresas tras la reunión del viernes con el ministro Martín Guzmán.

La ministra dijo que “no recibí ningún pedido de los empresarios por los aislamientos de las personas que trabajan, sino que es un planteo del sector de salud de todas las provincias” y además negó que el Gobierno esté pensando en un “pase sanitario laboral”.

“Es falso que los empresarios hayan pedido suspender el aislamiento de los contactos estrechos”, remarcó Vizzotti ayer en una entrevista por Radio 10.

“Hay que entender esta nueva dinámica, es un planteo de todas las provincias a partir de la preocupación por los aislamientos de todas las personas que trabajan”, explicó la titular de Salud y que “en esta nueva ola tenemos que pensar medidas diferentes”, entre las que se incluye “el tiempo de aislamiento, verificar cuántas personas están vacunadas” y “las acciones del sector privado, como los autotest”.

Para Vizzotti los autodiagnósticos podrían jugar un “papel importante” a la hora de controlar y prevenir si se realizaran a diario a lo empleados.

Aumento

La ministra también se refirió al “aumento exponencial y explosivo en los casos” de coronavirus, pero señaló que ómicron es una variante “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”, por lo que espera “que empiecen a bajar más rápido” los contagios.

“Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes”, aseguró la funcionaria.

“Pensar que hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo pero todos esos puntos tienen una explicación”, destacó.

“También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”.

Vizzotti contó también que desde el Gobierno evalúan el desarrollo de la nueva variante -que es “muchísimo más transmisible y menos letal gracias a la vacunación” y señaló el caso de Córdoba que fue la primera provincia donde tuvo la mayor cantidad de casos de ómicron pero “donde ahora dejó de aumentar de forma exponencial”.

Para Vizzotti no se puede “decir nada definitivo pero es una buena señal”.

La funcionaria señaló que en “casi todas las jurisdicciones está aumentando con la misma lógica” y confirmó que “Ómicron está siendo predominante muy rápido en la Argentina”.

Escolaridad

Sobre el inicio de clases, Vizzotti dijo que tienen la “expectativa realmente que para febrero la situación esté bien clara y el panorama en relación a si esta hipótesis de una tendencia firme de descenso” sea evidente.

“Con el inicio oportuno de la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años realmente van a ser pilares muy importantes para avanzar en una presencialidad cuidada”, comentó.

“Tenemos una mirada optimista para marzo”, detalló y en cuanto al pase sanitario vigente desde el 1º de enero dijo que “está planteado a partir de los 13 años y no se hizo antes porque todavía no se había avanzado tanto en la oferta de la vacunación”.

Estratégicos

Vizzotti, ayer en otra salida radial, aseguró que el Gobierno también evalúa seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, una medida para preservar la atención que, según explicó la funcionaria, se seguirá analizando esta semana.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida” explicó la ministra a CNN Radio y que “con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad es segura”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar