En 2013 se firma nuevo acuerdo de cooperación en Defensa con EEUU

Política

"En los últimos años replanteamos la relación con EE.UU. en materia de Defensa: la subordinación pertenece al pasado", dijo Carlos Pérez Rasetti, subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa. 

Pérez Rasetti es civil, experto en Educación y santacruceño, y está a cargo de la coordinación de estudios, formación académica y cursos en Defensa. Entre ellos, el Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar IMET (International Military Education and Training), que impartirán entre el lunes y el miércoles tres profesores estadounidenses (dos de ellos, veteranos de guerra) exclusivamente a civiles, en su mayoría funcionarios del Ministerio de Defensa.  

"Es la primera vez, desde 1996, cuando comenzaron a darse estos cursos, que no habrá uniformados en la audiencia", señala Pérez Rasetti ante la consulta de ámbito.com. Y agrega que "antes, los norteamericanos eran los que administraban el derecho de admisión en estos cursos, dirigidos in totu a militares, pero después de planteárselo a Washington, implementamos que este año se impartiese sólo a civiles". En 2011, el programa IMET fue interrumpido: fue la consecuencia directa del episodio de ese febrero con el avión de la Fuerza Aérea de EEUU en Ezeiza, cuando el canciller Héctor Timerman, alicate en mano, lideró el task-force que incautó material sensible que venía a bordo (destinado a esos cursos), ocasionando un incidente internacional y una tensión sin precedentes en la relación bilateral. 

Pero la visita hace tres semanas de Frank Mora, subsecretario de Defensa estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, y su reunión con funcionarios de la cartera de Defensa argentina, además de una a solas con su titular, Arturo Puricelli, sin duda desató muchos de los nudos enredados en aquel febrero. Según Pérez Rasetti, luego de la reunión de equipos, se habría llegado a un compromiso para tener definido a principios de 2013 un nuevo convenio de cooperación Argentina-EEUU para educación y entrenamiento en Defensa. 

"Veníamos con convenios muy antiguos, datados en la Guerra Fría: por eso es que desde hace dos años que estamos replanteando nuevos acuerdos bilaterales en estas materias, no ya desde la subordinación sino desde una situación en donde la política de Defensa la definimos nosotros, y donde EEUU sabe muy bien que no mezclamos Defensa con Seguridad", dice. "Como EEUU se venía retrasando en esta definición, es que nosotros decidimos reducir el nivel de cooperación durante ese lapso hasta firmar un nuevo convenio", explica. (Durante la gestión de Nilda Garré en Defensa, no se redujo esa cooperación). 

"En cuanto a las versiones que dicen que estos cursos son 'avanzadas estadounidenses' (ayer Página 12 le dedicó su tapa al tema), se equivocan: somos conscientes de que los norteamericanos piensan diferente pero eso no significa que sus ideas sean infecciosas ni que haya captación ideológica", dice Carlos Pérez Rasetti. Por su parte, el domingo el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que se especificó que el programa IMET de esta semana consiste en un seminario sobre "Desarrollo de Lineamientos Estratégicos", que trata sobre las relaciones civiles-militares, el liderazgo estratégico y la transición hacia un planeamiento por capacidades. 

"No estamos en un jardín de infantes: tenemos la madurez como para interrelacionarnos con una potencia como EEUU; es necesario saber cómo piensan y se manejan". "Después de todo", concluye, "en todo esto es la misma Presidente Cristina Kirchner quien nos dice cuál es la ruta a seguir, que es la de continuar nuestra relación con EE.UU. a partir de un nuevo convenio de cooperación en técnica, actividades y formación en Defensa".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario