23 de junio 2006 - 00:00

Ence anunció que no avanzará con las obras hasta conocer fallo de La Haya

La empresa española ENCE no retomará las obras de construcción de la planta de celulosa de Fray Bentos hasta el 9 de julio próximo, para cuando se estima que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre la Argentina y Uruguay.

Según publicó ayer el matutino uruguayo El País, así se lo comunicaron representantes de la compañía española a dirigentes del Sindicato Unico de la Construcción (Sunca).

No obstante, un ejecutivo de ENCE confió en que la Corte de La Haya no detendrá la construcción de las plantas sobre el Río Uruguay, al tiempo que pidió que no se extienda más la discusión por esos emprendimientos.

"En Alemania (la instalación de una planta) tuvo su discusión durante dos meses a lo sumo. Creo que la sociedad no puede permitirse un lujo de desgaste físico, psíquico y social tan grande", señaló Emilio Rodríguez, gerente del proyecto la firma española en Uruguay.

Al recordar ese caso, Rodríguez señaló que en Alemania tienen fuerte influencia los partidos "verdes" (ecologistas) y que a pesar de ello se logró la aprobación de las plantas de celulosa.

"ENCE considera y sigue considerando a Uruguay como un proyecto estratégico y seguirá demostrándolo tanto en el aspecto forestal, el industrial y con la celulosa", explicó Rodríguez.

Además, justificó la suspensión de 60 empleados que participan de la construcción de la planta, al señalar que "la etapa en la cual estamos es la final de una fase de movimientos de tierras a la cual seguirá una fase de ingeniería de detalle y una fase de otro contrato posterior".

En la construcción de la planta están empleadas unas tres mil personas y el sindicato de la construcción uruguayo mantiene sus dudas sobre la continuidad de los puestos de trabajo.

Por eso, los sindicalistas le reclamaron respuestas concretas a la empresa que, a diferencia de la compañía Botnia, mantiene suspendidas las obras de construcción sobre el Río Uruguay.

Según trascendió, el director de Recursos Humanos de ENCE, el español Javier Vilas, le comunicó a los dirigentes sindicales la convicción que tiene la empresa sobre la continuidad del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar