Encuesta pacifista se hizo aquí y se dio en Uruguay

Política

Como en todo conflicto internacional, el manejo de los mensajes periodísticos cobra un interés aparte también en la puja por la instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay. La noticia de la orden de Tabaré Vázquez a sus ministros de manejarse con «bajo perfil» en esta controversia la obtuvo, como se consigna aparte, la agencia oficial «Télam», que pertenece al Estado argentino, y la difundió ayer en sus servicios.

Esa información podría leerse como una conducta del presidente del Uruguay sensible a la fuerza que la posición argentina tomó desde la presencia el martes del canciller Jorge Taiana en la Cámara de Diputados. Allí habló de que ese país había defraudado a la Argentina en tres oportunidades. Que Vázquez ordene no responder parecería mostrarlo impactado por esas expresiones.


• Sondeo

La prensa del Uruguay dio una información originada en Buenos Aires y que no se dio en la prensa argentina. Se trata de una encuesta realizada por la firma Telesurvey de Heriberto Muraro cuyo resultado ayuda de manera manifiesta al Uruguay porque frente al énfasis de la posición gubernamental, dice que la mayoría del público consultado (75%) dice que se debe llegar a un acuerdo con el Uruguay. Sólo 19% dice -algo esperable, casi obvio- que se debería romper relaciones con el Uruguay.

Dejá tu comentario