La Conferencia Episcopal Argentina tomó distancia de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X presente en el país sudamericano e instó al obispo tradicionalista británico Richard Williamson a retractarse de sus afirmaciones que negaban el genocidio judío. "Acompañamos al Vaticano en la decisión de pedirle que se retracte y que acepte el Concilio Vaticano II", afirmó el portavoz del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El vocero episcopal negó en tanto todo contacto con Williamson. "No sabíamos que estaba el obispo en la Argentina. No tenemos ningún contacto con esta gente de Lefebvre, con la Fraternidad San Pío X, en la Argentina", sostuvo Oesterheld.
El portavoz precisó en tanto que la Iglesia Católica argentina no tomará ninguna acción respecto a Williamson y su fraternidad.
El Vaticano exigió a Williamson que se retracte de sus afirmaciones que negaban el genocidio judío. Para quedar completamente rehabilitado como obispo católico, Williamson "tiene que tomar distancia claramente de forma pública de sus afirmaciones sobre la Shoah", señala el comunicado.
Williamson dirige el único seminario tradicionalista lefebvrista de la Argentina, ubicado en la localidad de La Reja, en el oeste del Gran Buenos Aires. El obispo británico se encuentra recluido en el seminario, sin atender a la prensa ni tomar contacto con el exterior, desde que se desató el escándalo con la difusión de sus polémicas declaraciones.
En una entrevista grabada en Alemania en noviembre de 2008, Williamson afirma que los judíos asesinados por los nazis no son más que "200.000 a 300.000".
La entrevista fue emitida por la televisión sueca el 21 de enero. Ese mismo día, el papa Benedicto XVI firmó los decretos que revocaban la excomunión automática en la que habían incurrido Williamson y otros tres sacerdotes al ser ordenados obispos sin las licencias del Vaticano de manos del arzobispo tradicionalista Marcel Lefevre, lo que generó en su día el mayor cisma de tiempos modernos dentro de la Iglesia católica.
Dejá tu comentario