Es ley nuevo carné nacional para manejar

Política

El Senado de la Nación convirtió ayer en ley el plan de emergencia vial. Horas antes, en la Ruta 9, unos 35 kilómetros de autos y camiones chocados dejaban como saldo cuatro muertos y más de 20 heridos.

Las principales medidas que contiene la ley para reducir las muertes en las calles y rutas argentinas son la creación de una autoridad única en todo el país que otorgará las licencias de conducir y un sistema de puntajes que se irán restando a medida que se cometan infracciones de tránsito.

La iniciativa redactada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 58 votos contra 2, de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, e incorpora el sistema de puntaje o «scoring» a los registros, tal cual lo dispuso Mauricio Macri en la Capital Federal.

  • Gravamen cuestionado

    El bloque de la UCR, comandado por el mendocino Ernesto Sanz, votó en contra el artículo introducido por los diputados, que crea un impuesto de 1 por ciento sobre los seguros para financiar el sistema, en virtud de que preferían que se utilizaran fondos de la Superintendencia de Seguros. El encargado de cuestionar este gravamen en el recinto fue el radical santacruceño Alfredo Martínez, que hizo notar que la Superintendencia de Seguros cuenta con un presupuesto anual de 125 millones de pesos,de los cuales sólo se utilizan 35 millones, por lo que propuso se destine ese superávit a financiar la Agencia Nacional de Seguridad.

    Sin embargo, el kirchnerismo impuso su número y logró la creación del impuesto para financiar el sistema por 46 votos contra 16 de legisladores opositores. Los diputados habían incorporado al texto la obligación para los conductores profesionales de realizar estudios para descartar la posibilidad del síndrome de la apnea del sueño, pero fue eliminado por los senadores en virtud del alto costo de las polisomnografías para determinar el mal que provoca hipersomnolencia. La nueva ley tampoco contempla obras de infraestructura para mejorar los caminos o los sistemas de señalización vial.

    Los senadores aceptaron también la modificación realizada en la Cámara baja con respecto al expendio de bebidas alcohólicas en las rutas. El Senado propuso inicialmente la prohibición de vender alcohol en los caminos, pero la Cámara baja flexibilizó el artículo que finalmente impondrá sólo una « limitación» al expendio. El argumento que se impuso para bajar la prohibición fue que muchas rutas atraviesan pueblos enteros o ciudades en las que debería prohibirse vender alcohol.

    La nueva ley obligará, además, a los propietarios de vehículos a realizar revisiones técnicas periódicas y a asistir a un curso para obtener la licencia de conducir. Para reforzar los sistemas de seguridad en los vehículos, la norma impulsa la instalación de doble «airbag» y el mecanismo de frenos denominado ABS (impide que un auto patine cuando frena).

    El nuevo texto legal crea, además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial que funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior y controlará las licencias mediante un registro único, que tiene por objeto impedir que un infractor sancionado en un municipio pueda obtener permiso para conducir en otro.

  • Libertad de expresión

    En el recinto también se coló la discusión por los ataques de la Casa Rosada a la libertad de expresión. El radical de La Pampa, Juan Carlos Marino, expresó su «miedo» a que el proyecto oficial para crear un Observatorio de Medios «se convierta más adelante en un observatorio de miedo, donde tal vez se trate de acallar a los medios de difusión».

    Le respondió el titular de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el kirchnerista por Jujuy Guillermo Jenefes, quien defendió la creación del Observatorio.

    Jenefes aseguró que ese organismo no constituirá «ninguna mordaza» a la libertad de prensa, y recordó que su creación no es algo decidido ahora, sino que corresponde a un decreto firmado en 2005, y que sigue la línea de una resolución de las Naciones Unidas de 2002.
  • Dejá tu comentario