"España abrió puerta a un cambio de gobierno"

Política

Un capítulo especial de la charla con José María Aznar fue el de las elecciones regionales españolas del domingo. Su partido, el PP, se impuso por estrecho margen, pero dejó la sensación de que un giro político es posible en España en 2008.

Periodista: ¿Cuál es su análisis de las elecciones regionales españolas? Su Partido Popular se declara ganador porque sacó más votos, pero el Partido Socialista resalta que consiguió más poder territorial.

José María Aznar: Yo creo que las elecciones las ganan quienes sacan más votos y que el PP haya ganado las elecciones es una buena noticia para toda España. Además, abre las puertas para un posible cambio de gobierno en España que implica un cambio de política, acorde con lo ocurrido en Francia, en Alemania.

P.: ¿Esos cambios lo pueden tener como protagonista?

J.M.A: No, yo ya no estoy en la primera línea política, es una decisión que he tomado. Estuve ocho años en el gobierno español y ya había avisado que estaría sólo ese lapso. Hay otras personas capaces que pueden continuar con los ideales.

P.: ¿Dónde pone el PP la crítica al gobierno de Zapatero?

J.M.A.: Esencialmente, en tres cosas. Uno de los grandes errores del actual gobierno fue eliminar los consensos básicos que se forjaron durante la transición española y dieron lugar a un momento histórico que llevó a España a ser la octava potencia del mundo. Mirar al pasado es el primer gran error del gobierno. Creo que todo se limita a excluir al PP, a intentar eliminarlo como posible alternativa de gobierno por muchos años, lo que lleva al segundo error, que es haberse rodeado de los sectores más radicalizados en un proceso de desestructuración del Estado. El tercer gran error es haber negociado con los terroristas; el consenso que habíamos logrado era la derrota total de la ETA.

Dejá tu comentario