Espía promete hablar tras peritaje a celular: "Voy a contestar todo"

Política

Sáez diferenció estrategia defensiva. Dijo que colaborará con la Justicia una vez que se cumpla con análisis de su teléfono. Fue el armador del grupo "Super Mario Bros".

Jorge “el Turco” Sáez, uno de los exagentes de inteligencia que conformaba el grupo de espías acusados de maniobras de inteligencia ilegal prometió “colaborar con la Justicia”, pero más adelante. “Tengo mucho para declarar”, adelantó. Por videoconferencia por la plataforma Zoom, Sáez fue indagado ayer en la causa de espionaje ilegal que lleva adelante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Dijo que iba a responder preguntas pero más adelante, una vez que estén listas las pericias de su teléfono. “Le pido que me tenga paciencia, que terminen las pericias y ahí estaré a su entera disposición. Voy a contestar todo”, dijo Sáez ante el juez Augé. De esta manera, se diferenció ligeramente de la estrategia de otros exespías que cuestionaron la cadena de custodia de sus teléfonos y por ende, apuntan a desconocer sus contenidos. Todos se han mantenido en silencio respecto a las pruebas recolectadas en su contra. Sáez eligió ponerse por encima de esa táctica defensiva, algo que ha cristalizado antes cuando apuntó hacia la cúpula de la AFI, encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Arribas obtuvo un nuevo revés ayer cuando el fiscal ante la Cámara de La Plata, Diego Iglesias se opuso a que posponga su indagatoria y viaje a Brasil como había solicitado. Un dato que no pasó desapercibido: el jugador que iba a ser vendido y cuya operación había sido argumento de intermediación ya se concretó.

La indagatoria de Sáez comenzó con un comentario del imputado hacia la labor del juez: “Me da confianza que esté a cargo de esta investigación”. Luego explicó que su defensa puso un perito de parte para que sea analizado a fondo su celular, y ahí recién, va a declarar.

“Tengo mucho para declarar y para contestar. Yo lo que quiero es colaborar con la justicia. Hace más de 40 años que ayudo a la justicia desde mi trabajo con la policía y así me voy a morir, colaborando con la ley”, finalizó su indagatoria.

Expenitenciario, el “Turco” ya había declarado ante la Comisión Bicameral de Inteligencia oportunidad en la que confirmó el espionaje que la AFI liderada por Arribas le realizaba a la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner, a la hermana y al cuñado de Mauricio Macri y a exfuncionarios de Cambiemos, en tanto se conocieron escuchas y mensajes de su teléfono que ratifican los seguimientos. Sáez aseguró en aquella oportunidad que no participó de esa vigilancia clandestina, pero los confirmó, como también ratificó los “cableados” en los penales de Ezeiza y Melchor Romero y las “caminadas” que hicieron desde la AFI a uno de los propios, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

Entonces, contó además sobre la orden de “caminar” a María Eugenia Vidal, a Nicolás Massot, a Emilio Monzó y al propio Cristian Ritondo (que integra la Comisión Bicameral). Sáez ratificó ante los diputados su vínculo con Susana Martinengo, la exfuncionaria que se desempeñaba en Documentación Presidencial y apuntó hacia Arribas y Majdalani.

Hoy tendrá que cumplir con la indagatoria Emiliano Federico Matta, también a través del sistema de videoconferencia. A la par, la fiscalía está anexando más querellantes, sobre todo víctimas del espionaje penitenciario.

Esta semana, está previsto que Martinengo comparezca el viernes. Y se reanudará el 14, con Diego Dalmau Pereyra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario