AFI acusó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje a familiares del ARA San Juan

Política

Agustín Rossi, y la interventora Cristina Caamaño, dieron detalles sobre la denuncia presentada ante la Justicia de Mar del Plata por los seguimientos ilegales.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, acusó al expresidente Mauricio Macri y a los exdirectores de ese organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, durante un conferencia de prensa ayer en la que también participó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La funcionaria a cargo de la entidad indicó que se encontró documentación de 2018 y 2019 en tres discos rígidos en la delegación que la AFI tiene en la ciudad de Mar del Plata y no descartó que se puedan hallar más pruebas en contra de los responsables.

“Nosotros hicimos la denuncia con la documentación que encontramos y esto no quiere decir que sea la única documentación”, explicó Caamaño y agregó que, en caso de hallar más, se ampliará la denuncia presentada.

La interventora criticó al gobierno de Macri por llevar a cabo estas prácticas al considerar que “el Estado debería brindarles respuesta, no hacer espionaje con los familiares” y contó que los damnificados le reiteraron en varias oportunidades que tenían la sospecha de haber sido vigilados.

En esa misma línea se expresó Rossi, quien aseguró que los familiares les comentaron que “no se sentían sorprendidos” frente a lo descubierto por la AFI.

“La respuesta del Estado, en lugar de contener y apoyar el reclamo, fue investigarlos, lo cual muestra una cabeza absolutamente perversa para haber tomado una decisión de estas características”, sentenció el ministro.

Consultada por el objetivo del macrismo con las familias, Caamaño aseveró que “cualquier grupo humano que le pudiese causar cierta inquietud era suficiente para espiarlos” y supuso que buscaban obtener “las preguntas que los familiares le querían hacer los funcionarios para tener la respuesta adecuada”.

“Deberíamos preguntarle a la gestión anterior por qué decidió seguir a un grupo de familiares que estaban en un estado de mucha vulnerabilidad porque habían pedido a sus familiares”, manifestó.

El impacto de la noticia llegó a medios internacionales. El diario El País de España publicó ayer una nota sobre el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino: “Argentina investigó a las familias de los 44 tripulantes muertos en el submarino ARA San Juan”, se titula la información publicada y continúa: “Mientras los equipos de rescate buscaban los restos del submarino ARA San Juan en el fondo del Atlántico, el Gobierno argentino investigaba a los familiares de los 44 marinos que se encontraban a bordo. La Agencia Federal de Inteligencia encontró en sus archivos fotos y documentos que prueban el seguimiento”, detalló la información. Aclarando que los seguimientos no habían sido ordenados por la Justicia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario