Espionaje ilegal: denuncian "impropias relaciones" de Borinsky con Macri y Nieto

Política

Víctimas del espionaje ilegal del gobierno de Cambiemos pidieron la nulidad del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que convalidó el pase de la causa a Comodoro Py.

Tras la divulgación de las visitas del camarista de Casación Mariano Borinsky a la quinta de Olivos, querellantes y víctimas de las maniobras de espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri pidieron la nulidad del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que convalidó el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py.

Los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco promovieron la nulidad de la resolución de Casación del 12 de febrero por la cual se ordenó que la causa se traslade de su jurisdicción original en Lomas de Zamora a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El planteo se sustenta en el vicio que representa que Borinsky, quien votó por el pase del caso, “ha mantenido impropias relaciones personales y/o de amistad con personas vinculadas a este proceso y especialmente con quien fuera el ex titular del Poder Ejecutivo Nacional Sr. Mauricio Macri, a partir de haber efectuado como mínimo quince visitas a la quinta presidencial del Olivos durante su mandato”, según reveló el sitio El Destape.

Según la presentación, en los últimos días quedó al desnudo “una política vil y de una bajeza inusitada, desarrollada a partir de la violación de la Ley de Inteligencia No. 25.520 con destino a espiar, seguir y controlar a numerosas personas en las que se habría tenido interés político, incluyendo aquellas privadas de su libertad en el marco de una persecución judicial tan inédita como abyecta, que ahora sabemos positivamente contaba con la “aquiescencia” de algunos jueces y altos magistrados especialmente del fuero federal que se prestaron a estos fines espurios”.

Esa resolución de Casación que avaló el traslado de la causa a los tribunales de Retiro motivó también la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte, el cual también fue rechazado por la Sala IV de Casación en decisión firmada por Borinsky.

Los letrados pidieron el apartamiento del magistrado, y también a su colega Gustavo Hornos, ante la eventualidad que volviera a integrar la Sala en cuestión.

Capítulo Darío Nieto

Los querellantes hicieron foco en la “relación de confianza que parece extenderse al imputado Darío Nieto”. Recordaron que , tenía apuntado en su teléfono celular un recordatorio para contactar a Borinsky por un tema relacionado con una “denuncia administrativa y penal”.

Ello “demuestra familiaridad cuando no amistad, habida cuenta que no cualquier ciudadano normal y común que habita el suelo de este país podría tener la posibilidad de conectarse con un alto Magistrado nada menos que integrante del Tribunal de Casación para llevar a cabo, no sabe contra quien, una denuncia administrativa y penal”.

MAURICIO MACRI Y DARIO NIETO.jpg
Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, mantenía aceitados contactos con los jueces de la Cámara de Casación Penal a pedido del ex presidente.

Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, mantenía aceitados contactos con los jueces de la Cámara de Casación Penal a pedido del ex presidente.

Los planteos de Nieto fueron los detonantes de la resolución cuestionada, de manera que “no cabe duda que el Dr. Borinsky debió inhibirse de intervenir en la sustanciación de los mismos habida cuenta de las impropias relaciones mantenidas con el imputado, su jefe Macri y otros personajes que además están involucrados en otras causas relevantes”.

“Nieto, secretario privado de Macri, no apunto tal recordatorio porque si, sino cumpliendo instrucciones de su principal, toda vez que Borinsky era parte de la agenda presidencial, pero por ese solo hecho el Juez debió apartarse de la causa”, advierten los letrados en la presentación.

Así consideraron que se aplica en el caso la causal de temor de parcialidad, a partir “de estas impropias relaciones del Magistrado, cuyo voto parecería teledirigido a querer dilatar actuaciones que solo benefician a una banda generada, auspiciada, promovida y protegida desde las más altas esferas del anterior gobierno y por carácter transitivo por Macri, conductor a la sazón de ese supuesto clan deportivo”.

Temas

Dejá tu comentario