Espionaje ilegal: exespía y Policía de la Ciudad se negó a declarar

Política

Se trata del exagente Jonathan Nievas, quien en enero de 2016 habría ingresado a la Casa Rosada para una reunión con Fernando De Andreis, el ex secretario general de la presidencia de Macri, según consta en registros.

El exagente de la Agencia Federal de Inteligencia Jonathan Nievas, se negó a declarar en la causa que investiga el juez Juan Pablo Augé de Lomas de Zamora sobre el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Dijo que en una declaración anterior ya respondió a quien obedecía y como los entrenaban para “realizar explotación de prensa”.

Se lo acusa de haber realizado espionaje contra la vicepresidenta Cristina Fernández y al Instituto Patria, al sindicalista Hugo Moyano, entre otras víctimas de las maniobras de la AFI macrista.

Nievas, que estuvo un tiempo detenido cuando el caso estaba en manos del juez Federico Villena, está sindicado en la investigación como un exespía y Policía de la Ciudad de Buenos Aires que en enero de 2016 ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, según consta en los registros oficiales.

Según documentación aportada por la querella de la ex presidenta Cristina Fernández, Nievas habría asistido a esa reunión junto con Javier Bustos quien también tuvo una orden de detención en su contra.

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina, aportó en su momento el registro público de audiencias de De Andreis. Allí surge que el exfuncionario se reunió el 21 de enero de 2016 con Javier Bustos y Jonathan Nievas, los dos policías de la Ciudad y supuestos integrantes de la banda de espías ilegales.

Hoy ante el juez Augé, Nievas rechazó contestar preguntas y remitiéndose a una declaración anterior en la causa dijo que en aquella oportunidad explicó que cumplía órdenes y de quien las recibía. Su jefe directo era el exespía Alan Ruiz, había dicho Nievas.

En su declaración indagatoria de julio pasado, Nievas minimizó su participación en el grupo “Super Mario Bros”, dijo que tenía conocimiento del mismo, “el cual cambiaba de nombre siempre”.

En su declaración contó que ingresó a la AFI por intermedio del ex jefe de Operaciones Especiales Alan Ruiz, a quien conocía desde la Policía Metropolitana.

A Nievas se lo acusa de hacer espionaje, entre otros a Hugo Moyano. En su primera indagatoria se le exhibieron unas fotografías relacionadas con líder sindical, a lo que Nievas explicó que “son captadas del programa ya emitido de Luis Majul que se encontraba en YouTube, de las cuales se tomó captura y se las modifico con el programa Paint. Que ellos buscaban confirmar si se podía identificar a una persona. Que nunca le dijeron porque motivos realizaban estas tareas. Que Ruiz nunca le menciono ninguna causa judicial de donde emanen estas tareas. Que todas las tareas que supuestamente venían de Ruiz, venían de judiciales y por eso se encontraban tranquilos”, dijo en ese momento.

En aquella oportunidad también admitió que durante el G20, “sí comenzaron a googlear respecto de grupos anarquistas, como ser los BlackBox”. Aclaró que “no informaban puntualmente marchas sobre un gremio en concreto, sino publicaciones que ya estaban subidas a la web”.

La explotación de prensa: Nieva en julio pasado explicó que la explotación de prensa “la realizaban por Google y las noticias que buscaban eran hechos de inseguridad, buscaban la misma noticia en diferentes diarios. Alan Ruiz quería que ellos interpreten las noticias de otra manera, no solo enfocado en lo que dice, sino entender que los diferentes medios realizan interpretaciones distintas de un mismo hecho. Las noticias que miraban eran aleatorias, no un rasgo especifico, sin ningún criterio de búsqueda. Que buscaban noticias de políticos argentinos, más que nada de economía, que las miraban en un diario y que luego las veían en otro. Que la explotación de prensa la realizaban siempre por internet”. Y siguió explicando que “con esa información, realizaban un informe para comparar las diferentes perspectivas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario