La exjueza María Laura Garrigós será la interventora del Servicio Penitenciario Federal

Política

La titular de Justicia legítima se reunió ayer con el presidente Alberto Fernández en Olivos, donde aceptó el cargo. El mandatario había advertido que nombraría a "una persona impoluta en la justicia"

La ex jueza y camarista María Laura Garrigós será designada subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, tras una reunión que mantuvo ayer en Olivos con Alberto Fernández.

"Vamos a ocuparnos de intervenirlo y de que estas cosas nunca más ocurran", sostuvo esta mañana el mandatario en declaraciones a Radio 10 sobre la denuncia de espionaje ilegal a presos realizada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño.

El mandatario contó además que ayer estuvo reunido con la persona elegida para ese cargo, aunque no reveló su nombre. "Es alguien que conozco desde mis 20 años; una persona impoluta en la Justicia", indicó sobre la exmagistrada y titular de la agrupación Justicia Legítima.

Fernández reiteró su "enorme preocupación" por la presuntas actividades de espionaje ilegal desplegadas durante el gobierno de Mauricio Macri, de acuerdo con la denuncia formulada por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, a partir de evidencias encontradas en el organismo de inteligencia y presentadas ante la Justicia.

En este sentido, Alberto Fernández sostuvo: "Espero que la Justicia haga lo que tenga que hacer". "Nosotros nos pasamos hablando de lo que presumíamos que ocurría en los medios, y nadie se ocupó de levantar esas palabras nuestras para investigar; ahora resulta que apareció una investigación", remarcó el Presidente.

"Como yo siempre digo, eso es un tema de la Justicia, y espero que la Justicia actué como debe actuar", dijo y añadió: "Lo que sí debo garantizar yo como Presidente es que eso nunca más vuelva a ocurrir".

En este marco de la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, este miércoles efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaban distintos espacios del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, el magistrado había allanado las oficinas de la Dirección de Análisis de Información del SPF, el sector de inteligencia conocido por el nombre de "Área 50"; también en búsqueda de elementos que permitiera determinar si se realizaron maniobras de espionaje ilegal en las cárceles federales.

Del allanamiento realizado en el "Área 50" habrían surgido elementos que precipitaron el nuevo allanamiento; aunque algunos datos surgieron también de audios difundidos por un programa de televisión en los que agentes de inteligencia hablaban de "alambrar" la cárcel (poner micrófonos), que fueron incorporados en estos días al expediente.

El lunes, el canal de noticias C5N informó que personal ajeno al servicio penitenciario había ingresado al pabellón B del módulo 6 del penal de Ezezia a realizar tareas de "limpieza", lo que fue interpretado en el mundillo judicial como una eventual maniobra para ocultar prueba.

En ese penal estuvieron detenidos, entre otros, el exvicepresidente Amado Boudou; el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y actual Procurador del Tesoro Carlos Zannini; el dirigente Luis D'Elía; y el ex funcionario Carlos Kirchner, primo del expresidente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario