10 de junio 2020 - 09:41

Espionaje ilegal: Gobierno designará un interventor en el Servicio Penitenciario Federal

El presidente Alberto Fernández anticipó la medida a raíz de las escuchas a los abogados y visitas de presos en el penal de Ezeiza. "Espero que la Justicia haga lo que tenga que hacer", dijo sobre la causa de espionaje ilegal.

El Gobierno otorgó una suma fija de $4.500 para el servicio penitenciario.
El Gobierno otorgó una suma fija de $4.500 para el servicio penitenciario.
Imagen: Noticias Argentinas.

El presidente Alberto Fernández anticipó en diálogo con Radio 10 que el Gobierno intervendrá el Servicio Penitenciario Federal, en el marco de la causa por espionaje ilegal durante la gestión del macrismo, que investiga escuchas y seguimientos de Inteligencia a dirigentes políticos de todos los sectores y a familiares y abogados de quienes estuvieron presos por casos vinculados al ámbito político.

“Espero que la Justicia haga lo que tenga que hacer”, dijo el Presidente sobre la causa de espionaje ilegal que se lleva adelante en los tribunales de Lomas de Zamora.

En esa causa están afectados como víctimas del espionaje ilegal dirigentes como la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente reiteró hoy su "enorme preocupación" ante el presunto espionaje en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Y en relación al Servicio Penitenciario Federal, anticipó: "Vamos a ocuparnos de intervenirlo y de que estas cosas nunca más ocurran".

En ese marco, anticipó: "Vamos a designar a una persona al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y, al mismo tiempo, va a tener el rol de interventor del Servicio Penitenciario Federal".

El mandatario contó que ayer estuvo reunido con la persona elegida para ese cargo, aunque no reveló su nombre: "Es alguien que conozco desde mis 20 años; una persona impoluta en la Justicia".

Fernández reiteró, en ese marco, su "enorme preocupación" por la presuntas actividades de espionaje ilegal desplegadas durante el gobierno de Mauricio Macri, de acuerdo con la denuncia formulada por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, a partir de evidencias encontradas en el organismo y presentadas ante la Justicia. En este sentido, Alberto Fernández sostuvo: "Espero que la Justicia haga lo que tenga que hacer".

"Nosotros nos pasamos hablando de lo que presumíamos que ocurría en los medios, y nadie se ocupó de levantar esas palabras nuestras para investigar; ahora resulta que apareció una investigación", remarcó el Presidente.

"Como yo siempre digo, eso es un tema de la Justicia, y espero que la Justicia actué como debe actuar", dijo y añadió: "Lo que sí debo garantizar yo como Presidente es que eso nunca más vuelva a ocurrir".

Al referirse a las denuncias sobre presuntas escuchas a detenidos, y sus abogados o visitas, el mandatario reflexionó: "Yo he ido a Ezeiza muchas veces y seguramente yo estaré también allí escuchado".

En esa línea, citó una frase del ex procurador Esteban Righi ("a un gobierno se lo juzga por sus cárceles") y analizó que, "según se trate a los presos, es un gobierno que se preocupa o no de los derechos de la gente".

"Para mí eso es una obsesión", dijo Fernández y aseguró que "no quisiera que las cárceles funcionen como han funcionado hasta ahora".

Dejá tu comentario

Te puede interesar